LoQueNoExiste, la editorial del empoderamiento

La editorial LoQueNoExiste ha celebrado el quinto aniversario de la colección Talento femenino, en su sede de Madrid, dando la palabra a sus autoras en una tertulia sobre emprendimiento, diversidad, poder e igualdad, entre otros asuntos. “El talento femenino es el gran generador de empleo, riqueza y prosperidad. No podemos desperdiciarlo” asegura Mercedes Pescador, fundadora del sello editorial.

En 2017, sólo en España, el número de emprendedoras ascendía a 650.000, y más de 127 millones en el mundo lideran empresas consolidadas, logrando que la brecha de género entre hombres y mujeres haya disminuido un 30% en los últimos diez años. El índice de fracaso de estos negocios durante los primeros años de existencia es menor que el de los varones. Según la Asociación Española de Mujeres Empresarias, este hecho se debe a que las mujeres planifican adecuadamente la puesta en marcha de su empresa y, por lo general, sólo lo hacen cuando están seguras.

Las autoras de LoQueNoExiste hablan del talento femenino: Alicia Kaufmann, Eva Levy, Helena Kurçab, Elvira Muliterno, Isabel Garzo, Nuria Coronado, entre otras, han aportado sabiduría, libros y datos en estos cinco años de colección, hablando sobre cómo tomar las riendas de la propia vida y liderar.

Por qué celebrar que somos mujeres

Conviene “tomar la autoridad, no esperar a que nadie nos la de”, afirma Kaufmann, autora de Mujer, poder y dinero. Habla con rotundidad de la conmemoración del 8 de marzo: “rememora la aniquilación de un grupo de mujeres que murieron por defender sus derechos. Muchas autoras hacen referencia a la identidad diferenciada del género femenino, quieren tomar su voz de manera colectiva, hacerse escuchar y hacer valer su autoridad. La huelga es global y más que justificada”.

Un ejemplo de esta toma de autoridad e iniciativa es Marta Araujo, coautora del libro Empresarias, una manera de estar en el mundo. Con tan solo 22 años, ha creado la firma Caviró Sport y está compitiendo con las grandes marcas de moda deportiva.

“Es importante celebrar el día internacional de la mujer para reconocer el trabajo diario que hemos desarrollado a lo largo de la historia de la humanidad, haciendo funcionar a la sociedad desde sus pilares y desarrollándola hasta día de hoy” dice Araujo.

Por su parte, Eva Levy, autora de Entre diversidad y fragmentación, apunta que “es necesario presionar con más eficacia a los responsables políticos, actuar con más energía en nuestros trabajos y buscar más y mejores complicidades entre nosotras y entre los hombres, imprescindibles para cambiar las cosas.”

Asimismo, Elvira Muliterno, pionera en procesos de empoderamiento, ha dedicado gran parte de su vida a analizar la esencia femenina. Autora de Mujer, libera tu poder y Mujer empoderada, considera que “cuando sentimos la necesidad de recordar algo, significa que ha sido olvidado y que es importante tenerlo presente porque, de no hacerlo, acarreará consecuencias negativas.”

Isabel Garzo, autora de la novela Las reglas del olvido, afirma que “en los últimos años se está prestando más atención que nunca al tema de la desigualdad de género, y eso es un logro. Ahora el reto es mantener la perspectiva para que las anécdotas no nos desvíen de los problemas inadmisibles que hay que erradicar urgentemente”

Finalmente, Silvia Leal, experta en inno-liderazgo y transformación digital, también coautora del libro Empresarias, deja claro que “la incorporación del talento femenino al mundo laboral es, por supuesto, una cuestión de justicia social. No tendremos una sociedad justa si las mujeres apuestan por un mercado laboral que les niega, por razones de sexo, la oportunidad de formar parte de él.”

La editorial del empoderamiento y la responsabilidad

Mercedes Pescador, autora de Comunicación en 4 pasos, y fundadora de la editorial, tiene claro que “la visibilidad del talento femenino es imprescindible para el crecimiento”. En España se publican 250 nuevos títulos, 55 de ellos en formato digital, según los datos analizados por el Observatorio de la Lectura y el Libro entre el año 2013 y 2015. La editorial destaca por su habilidad en la comunicación de sus obras, a través de su empresa Medialuna, compañía que ha lanzado y desarrollado campañas de alto impacto para sus autoras.

LoQueNoExiste es la editorial del empoderamiento, palabra que apareció impresa por primera vez en sus publicaciones en 2012, y que hoy es un concepto incorporado al vocabulario habitual, del que nadie cuestiona su valía para retratar lo que el feminismo ha conseguido en estos últimos años. También es una editorial socialmente responsable.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo