La nueva ley de feminicidio brasileña ofrecerá mayor protección frente a la violencia de género

La Presidenta de Brasil Dilma Rousseff ha firmado una nueva ley que tipifica el femicidio, los asesinatos de mujeres por razones de género, y establece penas más duras para los responsables de este crimen. La nueva legislación modifica el código penal y define el femicidio como cualquier crimen que incluya violencia doméstica, discriminación o desprecio hacia las mujeres y que finalice con la muerte de esta.

 

Así, la nueva ley impondrá penas más duras, de entre 12 a 30 años de prisión. Además, esta normativa incluye penas de prisión más largas para delitos cometidos contra mujeres embarazadas, niñas menores de 14 años, mujeres mayores de 60 años, y mujeres y niñas con discapacidad.

 

Brasil es la 16ª nación latinoamericana en incluir la ley de feminicidio en su marco jurídico nacional. Nadine Gasman, Representante de ONU Mujeres en Brasil, ha señalado que “esta ley refuerza el compromiso político asumido por la Presidenta con el país; un compromiso de cero tolerancia a la violencia de género y priorizar los derechos de las ciudadanas en el sentido de empoderamiento e igualdad”.

 

En Brasil, entre 1980 y 2010, fueron asesinadas más de 92 mil mujeres. Según el Mapa de la Violencia de 2012, el número de muertes de mujeres en ese periodo ha pasado de 1.353 hasta 4.465, representando un aumento de 230 por ciento. De acuerdo a un informe producido por el Centro Brasileño de Estudios Latinoamericanos en conjunto con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Brasil ocupa la 7ª posición en un ranking internacional de asesinato de mujeres.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo