Galicia impulsa un sistema educativo libre de estereotipos de género

Inclusión de la materia de igualdad de género para el primer curso de bachillerato

La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, y el director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, Manuel Corredoira, han apostado, en el XIX Foro gallego de educación en igualdad, por consolidar un sistema educativo comprometido con la igualdad entre hombres y mujeres y libre de estereotipos de género.

Al respecto, López Abella destacó la importancia de seguir avanzando en la configuración de un modelo educativo basado en la coeducación, en tanto consideró que la juventud y la población adolescente deben contribuir de manera singular al fin de la violencia contra la mujer.

Los últimos estudios siguen poniendo de manifiesto que las relaciones entre jóvenes siguen siendo asimétricas, y que desde la adolescencia la mentalidad sexista basada en el dominio y la sumisión es la principal condición de riesgo de violencia de género. Además, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el 28,8% de las adolescentes sufrió en algún momento de su vida violencia de control.

Para conseguir erradicar esta situación, proporcionar herramientas para identificar estas conductas, y avanzar cara una igualdad real, la Xunta está tomando diversas medidas. Entre ellas, destaca la aprobación en 2016 del I Plan de actuaciones para la igualdad en los centros educativos de Galicia, que constituye una verdadera hoja de ruta para todas las actuaciones en la materia.

Además, entre otras medidas concretas, hace falta destacar que este curso se puso en marcha por vez primera un nuevo ciclo formativo de promoción de igualdad de género de Formación Profesional en el CIFP A Xunqueira de la Pontevedra; se ofrece al alumnado de 1º y 2º de ESO la materia de libre configuración autonómica “Igualdad de género” y ya se está trabajando en el diseño y elaboración de esta materia para el primer curso de bachillerato; así como también se puso en marcha el año pasado el proyecto “Maletas viajeras”, que aglutina material sobre igualdad, violencia de género y educación afectiva y sexual.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo