Equal Measures 2030, un análisis de la brecha de género

Con motivo del Día Universal de la Infancia, Plan International y KPMG han presentado en Europa el primero de los informes de la alianza global Equal Measures 2030 que pone el foco en la situación de las niñas y mujeres en el mundo.

En la actualidad, la situación vital de millones de niñas y mujeres es desconocida para los responsables políticos. Son niñas y mujeres «invisibles», lo que les impide participar de forma plena en su comunidad, además de restringir su acceso a derechos y oportunidades. Los legisladores se ven en la situación de tener que abordar este problema con datos incompletos, ausentes o infrautilizados en lo que respecta a las barreras que las niñas y mujeres encuentran a su potencial para transformar sociedades y así poder contribuir a mejorar su bienestar.

En este contexto, el informe ‘Responsables políticos e igualdad de género: qué saben y por qué lo saben’ de Equal Measures 2030, saca a la luz las lagunas informativas que políticos y legisladores tienen en materia de datos de género e infancia y lanza una alerta sobre la efectividad de políticas elaboradas a partir de datos inexactos o insuficientes para lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

El estudio, elaborado a partir de encuestas a tomadores de decisiones clave de Colombia, India, Indonesia, Kenia y  Senegal, recoge respuestas de miembros del gobierno, del parlamento, autoridades locales y regionales así como representantes de administraciones públicas y figuras clave de la sociedad civil.

Según el informe el 78% de los/as encuestados/as afirma tener “mucho” o “bastante” conocimiento sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su importancia como herramienta de desarrollo, sin embargo, la mayoría se muestra poco segura o desconocen las cifras exactas sobre asuntos clave en materia de género e infancia en sus países. Al ser preguntados por porcentajes de muertes por embarazo, porcentaje de mujeres en el mercado laboral o número de mujeres parlamentarias o matrimonios de menores, los tomadores de decisiones revelaron sentirse inseguros sobre sus conocimientos.

El 75% de los parlamentarios del mundo son hombres y estos, al menos en los países de la encuesta, tienden a considerar que la igualdad de género recibe demasiada atención en los procesos políticos “Ante esta situación es necesario asegurarse de que las mujeres y las niñas tienen acceso a los puestos de acción política de manera que apoyen el proceso legislativo de apoyo a sus derechos” apunta Concha López, directora general de Plan International.

Los representantes públicos que han participado en el informe perciben que las políticas de género reciben más atención en áreas como educación y salud y menos en otras como finanzas públicas. “Esta percepción puede deberse a que la salud o la educación son áreas con más visibilidad, cuentan con más datos y por tanto son más fáciles de escrutinio público, pero también se puede hacer una segunda lectura, y es que los temas de género no se tienen en cuenta en los grandes procesos de toma de decisiones de los gobiernos como son los impuestos y el gasto social”, apunta Jessica Lomelín, directora de comunicación de Equal Measures 2030 durante la presentación del informe en Madrid.

De hecho, en España la situación de desigualdad persiste.  El informe que dio a conocer Plan International el pasado 11 de octubre, Día Internacional de la Niña, revela que, aunque son conscientes de estar en mejor situación que sus madres, sólo un 37% de las niñas y jóvenes en España sienten que tienen las mismas oportunidades que los chicos de su edad. “La política y las necesidades de género permean los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los políticos y legisladores de todas las áreas –salud, educación, justicia, finanzas– toman diariamente importantes y complejas decisiones que tienen un impacto directo en los derechos y oportunidades de niñas y mujeres. Sin datos concretos desagregados por sexo y edad no se pueden desarrollar políticas eficaces que permitan cumplir los ambiciosos ODS en 2030”, ha  explicado Concha López, directora general de Plan International.

“Necesitamos redefinir el modelo de relación entre el sector público, privado y social para avanzar conjuntamente en la mejora de la sociedad y poder así alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. Nosotros estamos comprometidos en la alianza Equal Measures a aportar los datos necesarios para que se pueda legislar mejor en materia de género e infancia” afirma Pedro de León y Francia, Director de la fundación KPMG.

El 66% de políticos y legisladores encuestados aseguran que su país tiene mejores porcentajes de igualdad de género que hace cinco años, sin embargo, está opinión es solo compartida por el 55% de las mujeres. Por el contrario más del doble de mujeres que de hombres (44% frente al 19%) opina que la situación ha empeorado.

El 67% de las legisladoras encuestadas, frente al 33% de los legisladores, considera que se presta poca atención a la igualdad de género en los procesos de toma de decisiones. De hecho, 1 de cada 5 hombres encuestados considera que se presta “demasiada atención”.

Además, este estudio da un paso más al encuestar a los tomadores de decisiones en torno a cuatro grandes retos de la igualdad de género: el número de muertes relacionadas con el embarazo y el parto, porcentajes de matrimonio en menores de 18 años, porcentaje de mujeres en el mercado laboral y el número de mujeres parlamentarias en su país.

En España la brecha de género todavía tiene cifras que es necesario corregir. Así el porcentaje de mujeres con empleo es del 55,7%, mientras que el de hombres es del 66,5%, la diferencia de salario por el mismo trabajo es del 23% y el número de mujeres diputadas se sitúa en el 39%.

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo