FEPC. Sumar en igualdad

Entrevista a Inmaculada Pérez Figueiroa, presidenta de FEPC, Asociación Foro de Empresarias y Profesionales de Córdoba.

“Una mujer con voz, es por definición, una mujer poderosa…”. Nada más abrir la web de FEPC, encontramos esta frase de Melinda Gates. ¿Es lo que pretende FEPC, dar voz a la mujer?

FEPC, como ya sabéis, es una asociación de empresarias, profesionales y emprendedoras, y es a ellas a las que queremos dar visibilidad y voz, que sean sus necesidades, sus valores y sus metas un punto de referencia en la actividad empresarial de Córdoba.

¿Cuándo nació FEPC, el Foro andaluz de empresarias y profesionales?

Nacimos hace casi tres años, de forma natural, pues era más que evidente la desproporción de la presencia de las empresarias en los foros de opinión, y aún más de las emprendedoras que tenían más complicado establecer esos vínculos de negocios que son fundamentales.

¿Cómo y por qué nació la idea?

Antes he contestado un poco, pero la realidad es que una vez que surgió la idea en un evento de nuestra ciudad, un grupo de promotoras, 13 en concreto, vimos claro que había que hacer un grupo de trabajo, serio y estructurado, que tuviera unos objetivos y una estrategia determinada. Sobre todo, teníamos claro que teníamos que ser un grupo realmente útil para las mujeres en el ámbito empresarial, desde sus inicios hasta la consolidación de sus empresas. Un colectivo abierto a todos los sectores y perfiles, con ganas de trabajar por esa equidad que siempre estamos reclamando.

¿El Foro trabaja solo en Córdoba o mira a otros horizontes?

El Foro tiene ámbito provincial, como asociación, pero creemos firmemente en las redes, por lo que establecemos relaciones poco a poco con otros colectivos de mujeres que tienen las mismas inquietudes, y estamos abiertas al crecimiento de esa RED en mayúsculas.

Sobre todo, creemos que es el futuro, que las sinergias no se reduzcan solo a nuestro ámbito, sino que nuestras socias tengan esa facilidad de relación que ya tienen en FEPC, más allá de Córdoba.

Os gusta sumar, por eso habéis firmado acuerdos de colaboración con otras Instituciones. ¿Con cuáles y con qué fin?

Son varios los convenios firmados, pero en ese tema vamos, poco a poco, intentando siempre tener claro la utilidad de esos convenios para el grupo como tal y para nuestras socias, siempre por supuesto que la asociación siga siendo tan independiente como cuando nació.

Este año si hemos entrado a formar parte como organización miembro de CECO, pues entendemos que era necesario tener presencia en la Confederación de empresarios. Evidentemente, abiertas a sumar siempre… en igualdad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuáles son los servicios que presta a asociadas y a mujeres empresarias y profesionales en general?

Realmente, FEPC no está formada como una entidad de servicios protocolizados, sino como una red colaborativa y de crecimiento común. Por supuesto, hay jornadas formativas, asesoramiento sobre temas de actualidad, apoyo entre empresas para incentivar las actividades de cada socia, etc. Tenemos claro que si damos ese camino para conseguir mayor crecimiento, esa ágora donde encontrarnos en confianza, el resto es ya trabajo de la empresaria que pone en valor su presencia dentro de la asociación para que aporte a los objetivos comunes y también a los particulares. No olvidemos que nuestra red es para potenciar nuestros negocios a la vez que sea un colectivo facilitador.

¿Con cuantas asociadas cuentan?

Actualmente somos 137, de todas las edades y características, lo importante es que crecemos cada semana y esperamos que, con el Plan #Marcamujer, este otoño muchas más mujeres se acercarán a conocernos.

¿Qué actividades lleva a cabo FEPC?

Son variadas, unas solo de carácter profesional y otras de ocio (gracias a empresas asociadas) que fortalecen las relaciones humanas y consecuentemente la motivación. Nuestra actividad estrella son los Desayunos de Negocios que se celebran los primeros jueves de cada mes, llevamos ya 20 consecutivos, sin fallar ni en verano, y siempre con un resultado muy positivo.

Como he comentado antes, este otoño tenemos el Plan para la puesta en valor del empresariado femenino en Córdoba, cofinanciado por FEPC y el IMDEEC, que está basado en potenciar lo que nosotras denominamos #Marcamujer.

¿Qué balance puede hacer del Foro desde su nacimiento?

Un balance muy positivo, mucho camino por recorrer, pero contenta. Pienso que realmente son necesarios estos colectivos de profesionales mujeres con una base ideológica sólida y preparadas para dar visibilidad y voz en positivo, con trabajo y confianza. Somos una asociación con un marcado sentido práctico para nuestras empresas y para la sociedad, por lo que animo conocer a FEPC en profundidad.

¿Cuáles son los próximos objetivos?

Los objetivos de la asociación no cambian, pero cada vez vamos trabajando en las necesidades que detectamos y siempre desde la estrategia de la formación, la información y la colaboración.

Estamos en plena presentación y comienzo de la ejecución del Plan que antes he comentado, que se compone de ocho jornadas de formación en comunicación, optimización y motivación, y, por supuesto, el II Foro Andaluz de Empresarias y Profesionales #marcamujer, con el que pretendemos analizar la imagen que los medios dan de las empresarias y apoyar esas características que siempre se nos ha atribuido a las mujeres, que, sin duda, son un valor añadido a la actividad profesional.

Ese II Foro es una ilusión para FEPC, que nos une entre nosotras y esperamos nos acerque aún más a otras asociaciones, y a cualquier emprendedora, empresaria o profesional que quiera venir a vivir con nosotras esa experiencia. Por supuesto es en abierto y esperamos asistencia tanto de mujeres como de hombres que compartamos pensamientos comunes o no comunes; sería un foro de debate y conocimiento y eso no tiene género.

Anna Conte

El II Foro Andaluz de Empresarias y Profesionales 2018 tendrá lugar en el Hotel NH Guadalquivir de Córdoba el próximo 10 de noviembre.

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo