Encuentros con la poeta Beatriz Russo en Málaga

Arrancan el lunes 20 de mayo en la BPM ‘Jorge Luis Borges’ del municipio de Campanillas

El próximo lunes, 20 de mayo, a las 10.30 horas, en la Biblioteca Pública Municipal ‘Jorge Luis Borges’ de Campanillas, arranca el primero de los cinco encuentros con la poeta Beatriz Russo que conforman el segundo nivel de la Yincana Literaria ‘en3libros’, actividad de fomento de la lectura enfocada al alumnado de secundaria de la capital y que cuenta, para esta segunda fase, con la participación de 14 IES y en torno a los 300 alumnos. La madrileña conversará con la coordinadora de la actividad, Cristina Consuegra, así como con alumnos y alumnas de los centros educativos de secundaria clasificados para esta fase, sobre su trayectoria poética, su faceta como creadora, correctora, editora y, muy especialmente, sobre cómo estimular el gusto por la lectura entre los más jóvenes. Los encuentros con Beatriz Russo se prolongarán hasta el miércoles 22 de mayo por el resto de bibliotecas públicas municipales participantes.

El material de trabajo seleccionado son seis poemas de Russo en los que ella aborda diversas perspectivas sociales desde la creación poética y procedentes de obras como ‘La prisión delicada’ (Calambur, 2007), ‘Nocturno insecto’ (Tigres de papel, 2014) y ‘Perfil anónimo’ (Ejemplar único, 2017). Una vez realizados los encuentros, el alumnado deberá realizar una serie de pruebas escritas vinculadas a estos poemas y de cuyos resultados dependerán el acceso a la final que se celebrará en el mes de junio.

YINCANA LITERARIA ‘EN3LIBROS’

La Yincana Literaria ‘en3libros’ es una actividad de fomento de la lectura y promoción de autor organizada por la sección de bibliotecas municipales del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga que busca potenciar la experiencia de la lectura y la creación literaria entre los adolescentes al tiempo que se amplía la visión que los más jóvenes tienen sobre el uso de las bibliotecas públicas. En esta actividad, participan alumnos de 3º y 4º de secundaria de diferentes centros educativos de la ciudad siempre a través de una biblioteca pública municipal. En la actividad, que se constituye en tres niveles, participan centros educativos cuyo alumnado se organiza por equipos lectores que deben ir superando las diversas actividades propuestas que componen cada nivel.

 BIBLIOTECAS Y CENTROS EDUCATIVOS PARTICIPANTES

La relación de bibliotecas públicas municipales y centros educativos de secundaria que participan en el segundo nivel de la actual edición de la Yincana Literaria ‘en3libros’ es:

BPM IES
 

BPM ‘MIGUEL DE CERVANTES’

(BAILÉN – LAS CHAPAS)

 

BPM ‘MANUEL ALTOLAGUIRRE’

(CRUZ DE HUMILLADERO)

 

BPM ‘ALBERTO JIMÉNEZ FRAUD’

(PALMA-PALMILLA)

 

BPM ‘JORGE LUIS BORGES’

(CAMPANILLAS)

 

BPM ‘CRISTÓBAL CUEVAS’

(BAILÉN – MIRAFLORES)

 

 

IES SAGRADO CORAZÓN

IES VICENTE ESPINEL

IES CHRISTINE PICASSO

IES NUESTRA SEÑORA DE LA VICTORIA

IES CAMPANILLAS

IES TORRE DEL PRADO

IES JARDINES DE PUERTA OSCURA

IES TORRE ATALAYA

IES PUERTO DE LA TORRE

IES HUELIN

IES SIERRA BERMEJA

IES EL PALO

IES SALVADOR RUEDA

IES PABLO PICASSO

 

 

Sobre Beatriz Russo

Poeta y narradora, nace en Madrid. Es licenciada en Filología Hispánica (lingüística) y Magíster en Español como lengua extranjera. Ha participado en recitales en Universidades de España, Europa e Hispanoamérica, en varias sedes del Instituto Cervantes y en Festivales Internacionales de poesía (Morelia, México D.F., Lima, Santiago de Chile y Costa Rica).

Ha publicado los libros de poesía; ‘En la salud y en la enfermedad’ (Sial, 2004), ‘La prisión delicada’ (Calambur, 2007), ‘Aprendizaje’ (Polibea, 2010), ‘Universos

Paralelos’ (EEC, 2010), ‘Los huecos de la lluvia’ (Universidad de Costa Rica, 2010), ‘Nocturno insecto’ (Tigres de Papel, 2014), ‘Perfil anónimo’ (Ejemplar Único, 2017) y ‘Naobá y los pájaros’ (La hoja de Baobab, 2018). Su obra aparece en varias antologías y en revistas literarias tanto impresas como en red. Aparte de su creación literaria, ha participado en diferentes proyectos de difusión cultural.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo