Dos emprendedoras desarrollan un tratamiento para la miel que no altera su calidad y nutrientes

La tecnología LIQUAM ha sido creada por Iratxe Perales y Estela Pacheco

Sonicat-Systems ha desarrollado una tecnología que emplea ultrasonidos de alta potencia para romper los cristales de azúcar presentes en la miel y mantenerla líquida, sin alterar su calidad ni nutrientes. El problema de la cristalización del producto, LIQUAM® (así se llama la máquina) lo ha solucionado con la aplicación de ultrasonidos que se convierten en ondas de presión y rompen los cristales por efecto mecánico, no por efecto térmico, como se conseguía hasta ahora.

Esta tecnología, aún en fase piloto, ha sido desarrollada durante los últimos ocho años y ha sido testeada durante meses en las instalaciones de una gran asociación valenciana de apicultores. El éxito de las pruebas de validación ha demostrado que la reducción enzimática es prácticamente nula y que la miel se mantiene líquida durante meses. La empresa para comercializar la tecnología, Sonicat-Systems, la han fundado en Barcelona dos jóvenes ingenieras, Iratxe Perales y Estela Pacheco.

“Queremos revitalizar el sector de la apicultura añadiendo valor en el principio de la cadena alimentaria. A día de hoy existen multitud de procesos implantados para el  procesado de alimentos, los cuales reducen la frescura y valor nutricional de los mismos. Nuestro objetivo es aportar nuestros conocimientos para evitar el pre-tratamiento térmico de la miel que se lleva a cabo hoy en día. Creemos en la innovación tecnológica como canal para asegurar una alimentación más sana, segura y saludable para el consumidor”, afirma Iratxe Perales, COO de Sonicat-Systems.

El hito de LIQUAM®

El 90% de la miel que se consume en España, especialmente la comercializada por grandes marcas, ha sido previamente recalentada a 80ºC antes de envasarse para su posterior distribución en puntos de venta. Este proceso impide que la miel cristalize en los siguientes meses y podamos disfrutarla líquida, pero el sobrecalentamiento tiene efectos perjudiciales en la calidad de la miel, además de disminuir sus beneficios saludables.

La miel, como producto natural, cuenta con propiedades antiinflamatorias, antibioticas, reguladoras de la digestión e incluso puede equilibrar el colesterol. Dichas propiedades provienen mayoritariamente de las vitaminas, enzimas y otros compuestos presentes en su composición natural. Estas substancias son muy sensibles al calor y una vez la miel se ha sobreescalfado por encima de 50ºC, estos compuestos se degradan y con ellos sus beneficiosas propiedades. El hito de LIQUAM® reside en que la máxima temperatura alcanzada en el proceso es de 50ºC, por lo que se conservan todos los atributos de la miel cruda.

Ayuda europea

En vista del potencial y el interés del sector, LIQUAM® se ha presentado como un proyecto de I+D a la Comisión Europea para diseñar y construir una máquina industrial que sea capaz de procesar hasta 300 toneladas de miel al año. La candidatura ha sido seleccionada entre miles de empresas de toda Europa para ser subvencionada en 2019 y 2020, con un presupuesto para su desarrollo de 2 millones de euros, destinados a optimizar y escalar el prototipo actual.

“Esta suvención de la Comisión Europea es la prueba indiscutible del potencial de nuestra tecnología y de la importancia de este avance para el sector. Estamos muy orgullosas, porque la tasa de éxito de las aplicaciones enviadas para recibir esta ayuda financiera es menor del 5%”, asegura Iratxe Perales.

Adicionalmente, el equipo planea validar el uso de la máquina en diversas instalaciones envasadoras de miel en distintos paises europeos, donde ya cuentan con potenciales clientes impacientes por poder hacer las primeras pruebas.

“Ya hemos iniciado contactos comerciales con diversas empresas del sector, que nos darán soporte durante la validación, entre ellas Naturval Apicola, Hernando Hurtado, Granalbe, Mielso, HoneyMell, Apidava, Apisrom, Apicola Costache, Stayia Farm, Untamed Honey, Miele Evangelisti, entre otras. Nuestra intención es salir al mercado en 2021 y empezar a comercializar LIQUAM® en España y el sur de Europa”, explica Estela Pacheco, CEO de Sonicat-Systems.

España es el segundo país productor de miel en la Unión Europea, con un total de 29.000 toneladas de miel producidas anualmente. Debido a la importancia de la calidad de la miel para los consumidores, en marzo de 2019 el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha establecido una nueva normativa para el etiquetado de la miel que exigirá que el etiquetado indique claramente los países de orígen, y si se ha empleado un tratamiento térmico durante su envasado.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo