directas al aro Zaragoza baloncesto

‘Directas al aro’: un proyecto municipal que aúna deporte, empoderamiento e inclusión social

El objetivo es fomentar, a través del baloncesto, las relaciones sociales y la promoción de la salud en mujeres de todas las edades

Deporte en equipo, salud, empoderamiento e inclusión social se dan la mano en ‘Directas al aro’, proyecto que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Zaragoza a través del Servicio de Igualdad en colaboración con los servicios sociales municipales, el Servicio de Instalaciones Deportivas, y el club de baloncesto Antiguo Boscos.

El alcalde Pedro Santisteve y la concejala Arantza Gracia lo han conocido hoy de primera mano, en el Centro Deportivo Municipal Duquesa Villahermosa, donde se ha desarrollado el proyecto piloto desde el mes de mayo. El grupo de mujeres se ha consolidado con una decena de participantes estables, la mayoría procedentes del barrio de Delicias. Todas ellas con la misma ilusión de iniciarse en la práctica del baloncesto como herramienta de ocio saludable, socialización con otras mujeres y, en buena parte de los casos, como ayuda para superar procesos vitales complicados.

El perfil de las usuarias es heterogéneo, con edades comprendidas entre 19 y 55 años (está abierto a cualquier edad a partir de 18). Mujeres que pueden estar pasando por situaciones difíciles ya sea por motivos económicos, sociales o personales, pero también mujeres cuyo día a día es mucho más normalizado, facilitando de esta manera los procesos de inclusión social. El Ayuntamiento de Zaragoza impulsa el proyecto desde el Servicio de Igualdad y los Servicios Sociales Comunitarios, en colaboración con entidades como Proyecto Hombre o el Centro de Atención Primaria de Salud ‘La Jota’, y el citado club Antiguo Boscos.

‘Directas al aro’ ha demostrado su utilidad para hacer frente a cuestiones como la brecha de género y de edad a la hora de participar en deportes de equipo. También ha supuesto un aliciente para fomentar un hábito de vida saludable desde la triple vertiente física, psicológica y social. Y todo ello dentro de un espacio idóneo para la relación social y la convivencia interculutural.

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo