Diana Martínez, fundadora de Diana Speaks

“Estar preparado y ser flexible para adaptarse al contexto es lo que puede garantizar el éxito”

Diana Speaks es la primera comunidad de habla hispana orientada a guiar a estudiantes españoles y latinoamericanos en el proceso de solicitud de una beca o máster en cualquier punto del mundo. Diana Martínez es su fundadora.

¿Podría explicarnos cómo surgió Diana Speaks?

Diana_Martínez_perfil_ Diana_SpeaksEstudiando en Londres y hablando con profesores de diversas universidades me di cuenta que muchas becas quedan desiertas de participación hispana. En ocasiones,  se debe a que las personas no conocen la información y, en otras ocasiones, a que no se hace bien la solicitud.  También fui consciente que yo no hubiera estudiado, trabajado, aprendido y viajado tanto si no hubiera sido gracias a las becas.

Descubrí que sé leer el contexto para conseguir ser admitida en los programas de formación y tener la financiación necesaria. Adicionalmente estaba buscando la manera de emprender, quería reinventarme a nivel profesional y desde hacía unos años la idea rondaba por mi cabeza pero aún no sabía que forma darle.  Al unir todas estas piezas sentí que quería compartir con el mundo mi mensaje, que quería motivar a los jóvenes, mujeres y adultos a estudiar y viajar a otro país.  Y, por esa razón, llamé el proyecto Diana Speaks por que sentí la necesidad de hablar de mi experiencia y animar a otras personas a conseguirlo. Es así como cree la ecuación de lo que ha significado para mí esta experiencia: Estudiar + Viajar = Crecimiento Personal.

¿Cuándo nació y con qué objetivo?

Nació en febrero de 2016  con el objetivo de ayudar a las personas que quieren obtener una beca para estudiar y viajar a otros países, que quieren dar un cambio a su vida y vivir una experiencia única. Además, otro de los objetivos es decirle a las mujeres que si queremos ser independientes, emprender, ser líderes, la educación es clave. Necesitamos formarnos para adquirir habilidades, confianza y conocimientos que nos permita seguir ampliando nuestra voz en la sociedad.

¿En qué consiste la orientación que ofrece Diana Speaks?

Ayudamos a las personas en cualquiera de las fases del proceso, ya sea a realizar la búsqueda de becas que se ajustan a su perfil, redactar la carta de motivación, hacer el currículum o tener un simulacro de entrevista con un profesor europeo para que la persona esté mejor preparada en el momento de enfrentarse a la entrevista con el comité de selección.

Inicialmente tenemos una consultoría vía skype con la persona interesada para saber que expectativas tiene, qué quiere hacer y determinar, cómo le podemos ayudar. En esta fase nos explica en qué fase se encuentra y definimos desde dónde quiere que le ayudemos. Puede ser que ya sepa a qué becas quiere enviar su solicitud y en este caso le ayudamos a redactar los documentos y hacer que toda la solicitud tenga coherencia. En el caso que la persona quiera que le busquemos la beca y le ayudemos en todo el proceso también podemos hacerlo.

¿Cómo valora la experiencia de pasar un tiempo en el extranjero tanto desde un punto de vista personal como profesional?

A mí me ha transformado la vida. A nivel personal me sirvió para conocer que existen mil formas de ver y vivir la vida. Me sirvió para identificar que existen muchas maneras de relacionarse con las personas y esto hace que desarrolles una alta capacidad de aceptación, tolerancia y respeto por la diferencia. Ayuda a tener una mirada más amplia de la vida, ser más flexible, tener una mente más abierta a la diferencia y estar más receptivglobo2a a las oportunidades que se me presentan en la vida.

A nivel profesional, ha sido un enriquecimiento constante. Poder formarme en diferentes países, conocer otras culturas, aprender idiomas, trabajar en ambientes internacionales, conocer otras formas de abordar y solucionar un mismo problema. Además de tener acceso a información actualizada y participar en eventos únicos en mi área de interés y conocer personas que te estimulan a nivel intelectual, personal y profesional. También te permite ampliar la red de contactos.

La verdad es que solamente encuentro puntos positivos de esta experiencia. Por ello, considero que cualquier persona debería vivir al menos una vez en su vida una experiencia formativa en el extranjero.

¿Cuál es el funcionamiento de la comunidad?

El funcionamiento consiste en compartir consejos y herramientas para que otras personas hagan realidad su sueño de estudiar y viajar a otro país. Para ello, grabó videos y realizo entrevistas que subo al Podcast ‘Gana la beca de tus sueños’ para que otras personas que han ganado una beca cuenten su experiencia y despejen todas aquellas dudas o mitos que se suelen tener a la hora de solicitar una beca.

¿Cuál es el perfil medio de sus usuarios y en qué países tiene mayor acogida?

Está dirigida a hispanohablantes y el perfil podría decir que oscila en personas que están entre los 18 y 50 años y que tienen ganas de estudiar y viajar a otro país.

Actualmente, tenemos más acogida en Chile, Colombia, Ecuador, España, Honduras y Mexico.

Diana Speaks desarrolla su actividad tanto en España como en Latinoamérica, ¿qué diferencias en el nivel de idiomas percibe entre los diferentes países de Latinoamérica y España?

A nivel general puedo decir que los idiomas tanto en Latinoamérica como en España son una asignatura pendiente que tiene el sistema educativo comparado con otros países del mundo. Aún no hemos conseguido que todos los estudiantes al finalizar la secundaria se desenvuelvan perfectamente con el inglés y esto representa una gran limitación a la hora de solicitar becas. Por suerte, existen muchas becas de idiomas en el mundo y estamos ayudado a las personas a conseguir una, pues aunque sea una asignatura pendiente debemos ser conscientes de la importancia de resolverla cuando antes.

¿Cómo se podría impulsar un mayor nivel de idiomas?

Por un lado, habría que revisar la manera en que se está enseñando inglés en los colegios y universidades y aprender de otros sistemas educativos en los que un chico de 17 años es capaz de comunicarse perfectamente en un segundo idioma aprendido en el instituto. Por otro lado, se debe fomentar e incentivar a través de becas, que los adolescentes y universitarios hagan una estancia para fortalecer los idiomas en el país en que se habla el idioma. Al respecto debo decir que el salto en mi nivel de inglés lo hice cuando realice estancias en Irlanda y en Inglaterra.

Como fundadora de Diana Speaks,  ¿cuáles diría que son los idiomas que tienen mayor acogida y cuál recomendaría estudiar?

Sin lugar a dudas, sigue siendo imprescindible dominar el inglés. Y dependiendo del área de interés dominar otro idioma es fantástico. Por ejemplo si trabajas o quieres ampliar tu formación con algo relacionado con la moda, aprender francés o italiano sería ideal pues tendrías acceso a formación e información de los que más saben del tema en el mundo.

Si quieres trabajar en una empresa en específico que abrirá las puertas en tu país sería ideal conocer el idioma nativo de la empresa. Por ejemplo si Huawei abre una tienda en Mexico, PM2saber chino te dará unas ventajas enormes frente a los otros candidatos. Finalmente, también he observado que aprender árabe y/o japonés, le está abriendo puertas laborales en la actualidad a muchas personas en el área de los negocios.

¿Cómo valora el actual sistema educativo y la cifra de becas en la actualidad?

Considero fundamental motivar a los jóvenes a que tengan una experiencia formativa en el extranjero. Actualmente, existe una gran cantidad de becas pero pocos estudiantes o profesionales se presentan. Es por esta razón que muchas convocatorias se quedan desiertas de participación hispana.

El sistema educativo quizás debería fomentar más la participación a este tipo de convocatorias, crear la curiosidad en los alumnos de aprender cosas nuevas y en circunstancias desconocidas. Incentivar a que viajen, a que no piensen en estudiar únicamente en su país de origen y en tener un trabajo fijo para toda la vida. Pues este es un concepto que está desapareciendo a nivel global.

Lo que estamos viendo es que desaparecen trabajos y se crean otros que responden a las necesidades actuales de la sociedad. Estar preparado y ser flexible para adaptarse al contexto es lo que puede garantizar el éxito. Hoy más que nunca tenemos más opciones y posibilidades. El mundo está cambiando a pasos agigantados y está demandando personas con una mirada más amplia de las cosas. Considero que la beca Erasmus es un gran ejemplo de cómo contribuir al enriquecimiento personal en todos los sentidos. Sería interesante promover desde el sistema educativo una estancia en el extranjero casi de manera obligatoria.

¿Cuáles son los principales puntos a tener en cuenta a la hora de pedir una beca?

En primer lugar, tener un plan. Es imposible querer presentarse a todas las becas que existen, además que para cada solicitud debes prepararte muy bien y no tener foco puede acabar siendo un proceso frustrante y agotador. Resulta imprescindible definir previamente que tipo de formación se quiere hacer.

Por otra parte, es fundamental prepararse con antelación. Dedicar el tiempo suficiente a preparar los documentos y elaborar la carta de motivación.  El comité de selección tiene que detectar que tienes un discurso coherente y que destacas en uno o varios aspectos.

Y, finalmente, demostrar que se está motivado. Añadir o comentar aquellas cualidades relevantes que tengan e indicar lo que se pretende hacer una vez acabados los estudios o la formación.

¿Cómo valora la educación de tercer grado en España y Latinoamérica: nivel, coste…?

En España se ha registrado un incremento enorme de estudios de máster. En ocasiones sin mucho criterio, plan académico y que al final no aportan nada nuevo al estudiante. Es por esta razón que insisto mucho a las personas a que nos consulten, que analicen muy bien si ese tipo de formación les va a aportar algo nuevo para su futuro profesional. En ocasiones, se realiza un máster por tener el título y al final muchas personas sienten que no le aporta nada nuevo y pagaron una cantidad de dinero considerable.

En Latinoamérica, estudiar un máster en una universidad de prestigio resulta exageradamente costoso. Y haciendo cálculos se puede hacer un máster del mismo nivel por un precio más razonable en Europa con el plus de aprender y dominar un segundo idioma.

Finalmente, ¿qué importancia tienen los idiomas a la hora de emprender?

Considero que a la hora de emprender resulta fundamental como mínimo dominar el inglés. Tanto en Latinoamérica como en España el tema del emprendimiento es reciente comparado con Estados Unidos, por ejemplo. Entonces el poder leer, formarte, asistir a un evento y aprender de las grandes referencias americanas e inglesas será mucho más ágil y rápido que esperar a que traduzcan los libros o a que otros emprendedores publiquen sus opiniones al respecto.

Adicionalmente muchas de las herramientas online que necesitamos en nuestros negocios están en inglés. Y dependiendo a lo que te dediques aprender chino o árabe por ejemplo puede abrirte puertas en un futuro. No se puede descartar que si tienes éxito te busquen y no hay nada mejor que hablar el idioma de la otra persona para cerrar un negocio.

María Cano Rico

 

Sobre Diana Martínez

Diana Martínez se describe como una mente inquieta y en constante aprendizaje. Estudió Administración Pública (Ciencias Políticas) en Colombia y trabajó con diferentes entidades del sector público en Bogotá especialmente en áreas de espacio público, urbanismo, sostenibilidad y movilidad en las ciudades.Home

Posteriormente, realizó un curso internacional en Jerusalén (Israel) sobre Educación comunitaria para conocer el modelo de educación de este país con una beca de la Embajada de Israel.  Y, tras ello, viajó a Barcelona para estudiar un Máster sobre Medio ambiente urbano y sostenibilidad. Enfocó el tema de su tesis en la promoción de la bicicleta como medio de transporte en las ciudades lo cual le permitió posteriormente trabajar durante cinco años para una organización que promueve el uso de la bicicleta en Barcelona. En esta línea también participó en una Escuela de verano sobre ‘Transporte y Desarrollo’ en la ciudad de Helsinki (Finlandia).

Finalmente, el año pasado finalizó el Master sobre Diseño de Ciudades y Ciencias Sociales de la LSE en Londres (Inglaterra). Además, y al margen de esta formación, ha realizado cursos específicos en las áreas en las que ha trabajado para así estar actualizada y poder mejorar su trabajo. Así, desde hace tres años empezó a formarse de manera online y presencial con algunos cursos ofrecidos por expertos con el objetivo de reinventarse profesionalmente y emprender.

Tags:
0 shares
Previous Post

Las universitarias pagarán 270 euros al mes por una habitación

Next Post

Tax Manager 2.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo