¿Cuál es la situación del mercado laboral?

El mercado de trabajo es el lugar donde la oferta y la demanda de empleo se encuentran y se cruzan. Sin embargo, en los 34939077últimos años se habla de la desconexión que existe entre ambas partes, ¿cuánto hay de cierto en esa información? Con el objetivo de tomar el pulso al mercado laboral y de obtener una imagen lo más fiel posible de la situación actual del empleo en España, Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, e Infoempleo, portal de empleo de referencia en España, han querido analizar en profundidad a uno de los dos grandes protagonistas, los candidatos, así como sus impresiones acerca del mercado laboral actual y del futuro. Para ello, han realizado una encuesta a 8.478 candidatos del país y el 95,6% de los trabajadores no cree que vaya a jubilarse en su actual empresa.

La mitad de los trabajadores reconoce no estar contento con su actual empleo. De hecho, el 35,7% ya ha iniciado una búsqueda activa de empleo. Y es que el 49,4% de los profesionales cree que su puesto de trabajo está por debajo de su formación o cualificación, frente al 2,4% que asegura tener un empleo por encima de su preparación académica. Sin embargo, los trabajadores sí están satisfechos con sus responsabilidades (65,1%).

Preguntados por las razones que les llevarían a decidirse o no por un cambio de empleo, los profesionales en activo lo tienen la claro. El principal motivo a tener en cuenta sería el salario (55,6%), seguido de las oportunidades de desarrollo profesional (49,6%).

Más de la mitad de los trabajadores no teme perder su puesto de trabajo en los próximos meses, frente al 43,1% restante que sí lo ve posible. Entre los principales motivos, la existencia de un contrato temporal o de obra y servicio (28,3%), los problemas financieros de la compañía (6,3%), las previsiones de reducción de plantilla (5,4%) y la mala relación con sus responsables (3,2%). Aunque la mayoría de profesionales cree que a corto plazo seguirá trabajando en la misma empresa, a largo plazo la cosa cambia. El 95,6% no cree que vaya a jubilarse en su actual compañía, aunque al 22,4% le gustaría que así fuera.

Tampoco son muy positivos con la evolución del mercado laboral. El 51,8% de ellos piensa que encontrar oportunidades de empleo en los próximos años será tan difícil como en la actualidad y el 34,4% cree que lo será aún más. En cuanto a los desempleados, el 78,1% no ha rechazado ningún empleo desde que está en paro, aunque el 69% lo haría en determinadas circunstancias. Entre las más comunes se encuentran la realización de un trabajo sin alta en la Seguridad Social (37,6%) y un salario insuficiente (24,9%).

Entre las principales razones que podrían explicar la falta de empleo están la excesiva competencia por un mismo puesto, como opina el 50,7% de ellos; la falta de ofertas de trabajo, con un 32%; la falta de contactos, con un 23,2%; y la falta de experiencia, con un 20,4%.

Si pudieran optar tanto a un empleo como a un subsidio de la misma cuantía y duración, sólo el 2,1% preferiría recibir la prestación, mientras que el 97,9% aceptaría el empleo. Los desempleados españoles no creen que vaya a ser más sencillo encontrar un empleo en los próximos meses. De hecho, la mayoría opina que será igual de complicado que hasta ahora (58,3%) o incluso más (30,2%).

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo