Consultas ginecológicas adaptadas a discapacitadas en cada provincia andaluza

Consulta adaptada para mujeres embarazadas en el Complejo Hospitalario de Jaén.

La Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha ocho consultas ginecológicas para mujeres con graves problemas de movilidad, que cuentan con personal formado específicamente y mobiliario clínico adaptado. De este modo, todas las provincias disponen de una consulta de referencia para facilitar el acceso de este colectivo a una atención sanitaria específica.
 
En concreto, se ubican en el centro de especialidades Bola Azul, perteneciente al Hospital Torrecárdenas (Almería); el área de Consultas Externas del Hospital Puerto Real (Cádiz); el Hospital Materno Infantil del Reina Sofía (Córdoba); el centro de especialidades El Zaidín del Hospital San Cecilio (Granada); el centro de especialidades Virgen de la Cinta del Hospital Juan Ramón Jiménez (Huelva); el área de Consultas Externas del Hospital Materno Infantil del Complejo de Jaén; el Hospital Materno Infantil del Regional de Málaga, y el centro de especialidades Doctor Fleming, perteneciente al Hospital Virgen del Rocío (Sevilla).
 
Estas consultas médicas están dotadas con una camilla de diseño especial para facilitar la exploración a mujeres con limitaciones de movilidad. Los espacios físicos son también más amplios de lo habitual, con idea de que las pacientes en silla de ruedas no encuentren barreras arquitectónicas que impidan el acceso.
 
Otra de las particularidades de esta nueva consulta especializada es el personal de apoyo. Así, siempre que sea necesario, las mujeres contarán con la ayuda de dos celadoras y una grúa que facilite el movimiento de las pacientes. Además, disponen de una agenda específica con horarios ajustados tanto a las necesidades de transporte como a la duración de la consulta, que se amplía a 40 minutos por paciente para que los profesionales puedan atender a cada mujer a un ritmo adecuado a sus limitaciones físicas.
 
Estas consultas surgen del desarrollo del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal y el I Plan de Acción Integral para las Mujeres con Discapacidad en Andalucía 2008-2013 de la Consejería de Salud y Bienestar Social, en colaboración con diversas asociaciones.
 
El Servicio Andaluz de Salud ha detectado que estas mujeres no suelen realizarse las revisiones ginecológicas establecidas, como son las citologías. En caso de embarazo, también existen dificultades para las exploraciones ecográficas y vaginales.
 
En general, este colectivo consulta menos a su médico por estos motivos y porque los problemas de movilidad suelen manifestarse acompañados de alteraciones de la sensibilidad. Así, se pretende facilitar el acceso de estas mujeres a los programas sanitarios de detección precoz.
 
Formación específica de los profesionales
Por otro lado, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha formado a 51 profesionales de centros hospitalarios con el objetivo de sensibilizarlos sobre la realidad de las mujeres con discapacidad, haciendo visibles las barreras y obstáculos a los que se enfrentan. El objetivo es que los profesionales incorporen en sus actuaciones las consideraciones sobre género y discapacidad.
 
La formación se ha centrado además en la salud sexual y reproductiva de mujeres con discapacidad. Estas sesiones formativas han contado con la colaboración de la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Andalucía y la Federación Luna Andalucía, de Asociaciones para la Promoción de la Mujer con Discapacidad.
 
Esta iniciativa se incluye entre las líneas de actuación puestas en marcha en el marco del Plan de Acción Integral para Personas con Discapacidad en Andalucía y se suma a la adecuación de las infraestructuras sanitarias para dar respuesta a las necesidades específicas de estas usuarias.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo