Chari Sánchez, ‘la coach del whatsApp’

La periodista Chari Sánchez comenzó su carrera profesional como redactora de prensa social y en departamentos de prensa. Posteriormente,  enfocó su trayectoria en comunicación de moda en Barcelona. Y, más adelante, decidió especializarse como coach fusionando dos de sus pasiones: la comunicación y el coaching. Fue en ese momento cuando inició una investigación de las emociones que viven las personas a través de la aplicación de whatsApp y poco a poco fue especializándose en ‘comunicación a través del whatsApp’, un tema inédito y muy actual.

¿Qué encontrarán los lectores en su libro ‘Me conformo con verte en línea’?IMG_0517

Situaciones cotidianas que nos suceden en el día a día a través de esta app, hábitos, comportamientos, efectos psicológicos, testimonios reales de personas que viven enganchadas al teléfono y una serie de herramientas  para que se tome conciencia de lo que es una relación real de una virtual. El libro está estructurado en tres partes: la primera son realidades wasaperas de un lunes cualquiera, (desde la dependencia de estar en línea, hasta como se debe usar el estado y la foto de perfil para evitar conflictos): la segunda parte es un análisis exhaustivo  de los perfiles de hombres que hay dentro del universo del logo verde,  contado con veracidad y mucho humor; y la tercera parte es una historia de amor real entre la protagonista: una chica del País Vasco que viaja con sus amigas de vacaciones, conoce a un chico y todo lo vive a través del whatsapp. Además, he de decir que todo lo que hay escrito en el libro es real ya que es un reflejo de la sociedad actual)

¿Cómo surgió el libro?

Por una experiencia mía personal. Yo soy víctima de mi objeto de estudio, he sufrido la dependencia de estar en línea, de malinterpretar las horas de conexión, un emoticono y enviar pantallazos a las amigas para que hagan una lectura de lo que me estaba pasando cuando conversaba por este canal. A raíz de mi experiencia vivida, me despertó interés como periodista, y empecé a investigar las emociones y sentimientos que estábamos viviendo por whatsApp y a recoger testimonios y escribir todo sobre este tema. Posteriormente, mis amigas y conocidos me contaban todo lo que vivían a través de este servicio de mensajería y yo lo analizaba. Poco a poco me fui convirtiendo en ‘La Coach del WhatsApp’.

 ¿Tenía experiencia previa como escritora?

Más como redactora que escritora. De hecho, no me considero una escritora, sino una periodista a la que foto en la bibliotecale gusta escribir y reflejar sobre papel  lo que se está viviendo en la calle, lo que se cuece día a día en la sociedad. Este tema es actualidad y no hay ningún libro que refleje el dolor social que se está viviendo por este canal. Me gusta escribir sobre cosas reales y este tema es tendencia. He escrito mucho para revistas, pero sobre este tema no lo había hecho nunca. Ha sido una experiencia maravillosa. Poder escribir con el corazón porque lo que has experimentado en primera persona es más auténtico y sincero.

 ¿Cómo definiría en tres palabras el libro?

Realidad, emociones, whatsApp.

 ¿Diría que la sociedad tiene actualmente dependencia a WhatsApp?

Dependencia y necesidad de estar en línea, de escribir, de contar, de recibir información, de poder expresar de una manera rápida y sencilla como te sientes. Es el  canal de comunicación que tenemos a mano para estar en contacto real con otras personas. Así que tenemos que saber gestionarlo bien para evitar malos hábitos y comportamientos.

¿Algún truco para superarla?

Tomar conciencia del tiempo real que le dedicas a whatsApp para que no se convierta en un ladrón de tiempo y de energía, y sobre todo aprender a detectar una relación sentimental real de una virtual. Un ejemplo claro es cuando estas conociendo a alguien y las conexiones wasaperas son diarias, pero nunca llega el encuentro físico porque siempre hay excusas para una quedada real, aquí hay que detectar a tiempo que esta situación se puede convertir en una relación tóxica virtual con tiempo perdido.

 ¿Cómo influyen las redes sociales y nuevas tecnologías en nuestras relaciones personales?

Cuando se tiene conocimiento y se saben usar son muy productivas, ya que nos permiten estar informados y conectados en tiempo real. El problema es cuando se usan como altavoz de tus emociones, para contar al mundo tus conflictos, desacuerdos o enfados. Hay quien usa el estado de WhatsApp para lanzar mensajes negativos cargados de ironía  hacia otras personas, y se les olvidan que entre sus contactos también hay familia, jefes, profesores, etc… Que no tienen por qué saber o no les importa cómo te hayas levantado ese día.

Este es el primer libro que ha escrito ¿Se anima con el segundo? ¿Alguna idea en mente? 

Sí, es el primero. El tema del whatsApp daba para muchos análisis así que me tuve que ceñir a las IMG_0490relaciones emocionales que vivimos las mujeres con hombres a través de whatsApp. Y los efectos psicológicos y comportamientos que tenemos a diario. Ya tengo en mente el  segundo sobre el análisis de los grupos de WhatsApp (familias, amigos, padres de colegios, despedidas de solteros, cumpleaños, etc…) En todos los grupos de whatsApp hay perfiles de personas. Es un tema muy interesante para desarrollar.

¿Cuál es el  objetivo de este proyecto? ¿A dónde deseas llegar?

Mi objetivo ahora que tengo conocimiento y herramientas sobre el  “coaching de whatsApp”  es poder ayudar a los jóvenes que sufren ciberbullyng en los institutos a través de grupos de whatsApp de clases. He desarrollado un proyecto llamado ‘Golpes en línea’ para que puedan aprender a identificar las emociones que viven y sienten cuando están en un conflicto escolar. El ministerio de educación ha facilitado un teléfono para estos casos y se habla mucho en los medios de comunicación sobre este tema, pero no es suficiente para hacer frente a lo que está sucediendo. En qué momento un adolescente va a coger un teléfono y va a llamar para explicar lo que le sucede en clase si ni siquiera sabe identificar la emoción que sufre en su cabeza cuando se siente acosado. Hay que empezar por el uno y luego por el dos… Si no sabes lo que te sucede en tu interior como vas a  buscar una solución.

Finalmente, ¿dónde se puede adquirir el libro ‘Me conformo con verte en línea’?

A través de la página web relacionestoxicas.es. Estamos también en diferentes redes sociales como Facebook: WhatsApp Woman; Twitter: whatsappwoman_; Instagram: WhatsApp Woman y, por supuesto por e-mail en enlinea@whatsappwoman.com

María Cano Rico

Tags:
0 shares
Previous Post

5 destinos que inspiran a los poetas

Next Post

Una colección de esmaltes veganos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo