Andalucía pondrá en marcha nuevas ayudas de 8.000 euros a la contratación estable

Y dos nuevos programas de incentivos dotados con más de 252 millones de euros para  la innovación tecnológica de las pymes

El consejero de Empleo, Empresa y ComercioJavier Carnero, ha anunciado que se prepara una medida específica de impulso al empleo estable a través de una línea de incentivos a la contratación con un presupuesto de 50 millones de euros, y que se concretará en una ayuda de 8.000 euros (un 10% más para discapacitados) por contrataciones con un mínimo de tres años.

Asimismo, Carnero también ha avanzado la creación de seis espacios virtuales de innovación en los que interactuarán empresas tractoras de seis sectores estratégicos con más peso en la economía andaluza: el sector TIC, el aeronáutico, el turismo, las energías renovables, la agroindustria y la construcción.

Para Javier Carnero, las perspectivas económicas son, además, muy favorables. Andalucía experimenta un crecimiento “sano” y “equilibrado” del 3,1%, apoyado en todos los sectores productivos; para el próximo año se prevé la creación de 80.400 puestos de trabajo; las ventas al exterior alcanzarán en 2017 la cifra récord de 30.000 millones de euros y se ha incrementado en cuatro puntos el porcentaje de población en edad de trabajar con educación superior, entre otros datos significativos.

Dentro de las actuaciones de la Junta para luchar contra el paro, el consejero ha anunciado que se prepara una medida específica de impulso al empleo estable, a través de una línea de incentivos a la contratación con un presupuesto de 50 millones de euros y que se concretará en una ayuda de 8.000 euros (un 10% más para discapacitados) por contrataciones con un mínimo de 3 años.

Igualmente, el Consejo de Gobierno ha aprobado recientemente un Decreto de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral, con una dotación de 308 millones de euros y que incluye, entre otras acciones, planes de choque dirigidos a desempleados mayores de 30 y 45 años, así como medidas especiales para mayores de 55 años y una nueva edición del Bono Empleo Joven.

Además, el consejero ha subrayado la importancia de que el sector industrial afronte la transformación que exige la era digital. Para apoyar a las empresas en esta adaptación tecnológica y dadas las dificultades de acceso al crédito que siguen encontrando las pymes, se han convocado dos nuevos programas de incentivos dotados con más de 252 millones de euros orientados uno al desarrollo industrial y el otro, al fomento de la I+D+i. También se ha incluido una nueva modalidad de ayudas dirigidas a la Creación de Unidades de Innovación Conjunta; se reforzarán los once parques científicos tecnológicos a través del Programa Localiza, con un dotación de 70 millones de euros, para incentivar el emplazamiento de empresas, y se lanzará en los próximos meses la Estrategia Clúster Andalucía, para consolidar agrupaciones empresariales en los ámbitos productivos de mayor interés para la región.

Una de las iniciativas novedosas que ha avanzado Javier Carnero es la creación de seis espacios virtuales de innovación, en el interactuarán empresas tractoras de los seis sectores estratégicos y con más peso en la economía andaluza: el sector TIC, el aeronáutico, el turismo, las energías renovables, la agroindustria y la construcción. Otras acciones punteras de colaboración público-privada son el primer Centro de Fabricación Avanzada de Andalucía en la Bahía de Cádiz o el primer proyecto de Compra Público Innovadora que se va a poner en marcha con la industria aeronáutica, en la rama de aviones no tripulados.

 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo