Ana Mato pide sumar esfuerzos para combatir la violencia de género

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha convocado hoy a todos los grupos parlamentarios y al Observatorio Estatal de la Violencia contra la Mujer, para reiterar la necesidad de colaborar y sumar esfuerzos en la lucha contra la violencia de género. Para ello, tiene previsto celebrar reuniones tanto de los portavoces de Igualdad los grupos en el Congreso como del Observatorio en los próximos días.
El pasado mes de marzo, la ministra pidió a los grupos parlamentarios, a través de la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, que realizaran aportaciones que puedan ser útiles para combatir la violencia sobre la mujer. Ahora el objetivo es intensificar el diálogo con todas las fuerzas políticas, pues la ministra considera que “la lucha contra la violencia de género debe ser una política de Estado”, y no objeto de confrontación partidista. Sumar todos los esfuerzos posibles contribuirá a lograr una mayor efectividad contra el maltrato y para proteger a las mujeres víctimas y a sus hijos.
Para Ana Mato, “una sola víctima es intolerable”. Por ello, “pedimos la colaboración de todos los grupos, y de toda la sociedad, para acabar con el maltrato y apoyar a las mujeres que lo sufren”.
La ministra también va a reunir al Observatorio Estatal de la Violencia contra la Mujer, órgano colegiado interministerial adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. A este organismo le corresponde el asesoramiento, evaluación, colaboración institucional y elaboración de informes y estudios en materia de violencia de género. Ana Mato pedirá nuevas propuestas para poner en marcha todas las medidas necesarias para acabar con la violencia de género.
PSOE: “Retroceso evidente” en la lucha contra la violencia de género
Este encuentro se produce después de que ayer la secretaria de Igualdad en la Ejecutiva del PSOE y portavoz parlamentaria de este área, Carmen Montón, considerase que la lucha contra la violencia de género ha sufrido “un retroceso evidente” y exigía al Gobierno que le devuelva la prioridad a este asunto, empezando por recuperar el presupuesto y la apuesta por la sensibilización social y la educación.

En declaraciones a Europa Press, en el que ya es el peor agosto desde el año 2009 en cifra de asesinatos de mujeres, Montón ha afirmado que “las cifras generales lo que están mostrando es que hay un aumento de la bolsa oculta del maltrato”, pues “disminuyen las denuncias, aumenta el índice de renuncias y el número de mujeres asesinadas que no habían denunciado”.

 IU: “Por una sociedad libre de violencia machista”

Por su parte, Izquierda Unida lanzaba la pasada semana un comunicado en el que afirmaban que “las últimas agresiones a mujeres en eventos festivos de distintos municipios de nuestro país siguen reflejando un problema prioritario de un Estado democrático de Derecho”.

Para IU “las Instituciones y los poderes públicos tienen que garantizar el poder vivir y transitar por las calles y caminos de nuestras ciudades en plena libertad y con garantía de seguridad, mientras desterramos entre todos/as y de manera definitiva, la violencia contra las mujeres”.

Así  “las polémicas y rechazables recomendaciones dadas por el Ministerio de Interior a las mujeres para evitar agresiones sexuales, además de eludir su responsabilidad como Administración”, suponen, afirman desde IU, “un elemento más de discriminación a las mujeres ya que restringe su libertad y su autonomía como personas, reduciéndolas a seres vulnerables y las condena a vivir permanentemente con miedo por el simple hecho de ser mujeres, mientras que no se centra ni en la condena del agresor, ni en acordar políticas decididas y efectivas para erradicar la violencia hacia las mujeres, y  este sistema y sociedad aún machista y patriarcal”.

Desde IU exigen pues que “se retiren esas indignantes e intolerables recomendaciones” y reclaman a los poderes públicos “su obligación de trabajar efectivamente en todos los frentes por la consecución de una Sociedad libre de violencia machista donde el Derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia machista sea una realidad”.

 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo