“El método Montessori, una filosofía de vida”

Almudena Palacios es maestra de primaria, licenciada en Antropología Social y Cultural, Máster en Innovación e Investigación en Educación por la UNED y, actualmente, está realizando el Doctorado sobre pedagogía Montessori. Además, lleva años formándose e investigando sobre alternativas al modelo tradicional de educación y crianza, ya que no le gustaba lo que veía y le rodeaba a diario. “En mi trabajo, como maestra, ahí me di cuenta de la problemática que hay actualmente en la educación y crianza de los niños y, sobre todo, de donde viene el aumento de los casos del acoso escolar, la agresión a maestros, a los propios padres, adultos cada vez con más depresión, tristeza, ansiedad… en definitiva, niños y futuros adultos infelices”, indica.

Ahora todo lo que ha aprendido intenta transmitirlo por dos canales: el de educación-primaria.es, donde enseña a los opositores para maestros a prepararse el examen de oposición, y el de viviendomontessori.com, donde, a través de artículos y el podcast ‘Proyecto Hijos’, enseña a llevar una crianza positiva, lo más respetuosa posible para el niño y también para la familia.

Viviendo Montessori. ¿Qué encontrarán los lectores?

Viviendo Montessori es un blog de crianza positiva donde los padres pueden aprender a tener una crianza respetuosa, sin gritos, castigos, chantajes, etc., pero donde se establecen límites concretos al niño. Los adultos somos los que tenemos que crear un clima satisfactorio para nuestros niños y, sobre todo, estar nosotros bien físicamente y mentalmente para que nuestros hijos estén bien. También, y muy ligado a ello, explico cómo aplicar el método Montessori en casa. Un tipo de educación donde los niños aprenden siguiendo sus periodos sensibles y su desarrollo, mediante materiales y actividades propias del momento en el que esté.

¿Cuál es el perfil de sus seguidores?

Mayormente son mamás de 24 a 45 años, con niños recién nacidos hasta los seis años. Actualmente, estoy detectando que son, cada vez más, los abuelos o familiares a cargo de los niños los que se acercan a este método para aprender a aplicarlo.

Háblenos del Método Montessori. ¿De qué forma influye en las personas?

El método Montessori, cuando lo comienzas a practicar, se convierte en una filosofía de vida. El cambio viene del adulto, por ello, decimos que el adulto debe estar consciente, es decir, que esté presente en la educación y crianza del niño, que sepa lo que necesita, sus intereses e inquietudes. Además, necesitamos un ambiente preparado, donde el niño podrá realizar todo lo que él pueda hacer (dependiendo de su desarrollo) y sin peligro. Todo esto da lugar a niños autónomos, ordenados, felices, con pensamiento propio, con confianza propia y en su familia, un ambiente tranquilo y agradable… Y en el adulto, lo mismo, poder disfrutar de la confianza y autonomía de sus hijos, además de viendo que aprenden libremente a través de su curiosidad e intereses.

Y la crianza en positivo: ¿cómo influye en los más pequeños de cara al futuro?

En los más pequeños influye desde el primer momento, ya que el adulto cambia la forma en la que habla a los niños, se dirige a ellos, los gestos o movimientos… por lo que los niños serán más autónomos, ya que tendrán responsabilidades, esto vendrá acompañado de una autoestima alta, confianza en la familia y respeto mutuo. Se sentirán queridos, valorados, amados, que pertenecen a una familia que les quiere y se le demuestra. Todo esto también influye en los adultos, porque al llevar a cabo este tipo de crianza, se sentirán más tranquilos, su hogar no será un cúmulo de estrés ni de nervios, sino que sabrán cómo mantener la calma y no perder la paciencia continuamente.

¿Cómo se aplica?

Se aplica en el día a día y de forma continua. Manteniendo una comunicación y diálogo constante con el niño, reflexionando continuamente. Siempre en un tono adecuado, hablándole bien, sin ironías ni segundas intenciones. Tenemos que aprender a negociar, que sean ellos mismos los que nos aporten soluciones a los problemas que vayan surgiendo en el día a día. A veces, los adultos no tenemos la misma perspectiva que ellos. Ellos ven todo más simple que nosotros, preguntándoles qué podemos hacer para solucionar X, ellos mismos nos dicen cómo hacerlo y así no perderemos la paciencia. Por supuesto, las técnicas y herramientas usadas dependerán del desarrollo y ritmo del niño.

¿Qué acogida está teniendo?

Si te soy sincera, estoy muy sorprendida de la cantidad de gente interesada en la crianza positiva. Muchas mamás me escriben diciendo que están súper agradecidas de poder encontrar este tipo de técnicas y herramientas para aplicar en el tipo de educación que quieren tener para sus hijos. Porque es un tipo de crianza en la que todavía existe muy poca información en Internet o al menos que esté estructurada de una forma fácil de entender o de aprender de forma práctica. Lo que más existe es pura teoría, que al final al padre o a la madre le sirve de poco para su problema o situación concreta.

A finales de marzo fue reconocida con el Premio Madresfera por su podcast ‘Proyecto Hijos’. ¿Qué supone este reconocimiento?

En primer lugar, supone una alegría, satisfacción y un chute de energía, ya que mi trabajo está gustando y, sobre todo, muchas familias están conociendo la crianza positiva y eso es buenísimo para ellos, pero más todavía para los niños y la infancia en general. Además, gracias al premio, la visibilidad de mi proyecto ha aumentado y he aparecido en prensa, radio y televisión.

¿Qué podemos ver en este podcast? ¿A quién ha entrevistado?

En el podcast ‘Proyecto Hijos’ hablo sobre la crianza positiva y el método Montessori.  Cada episodio trata de una temática, suelo dar consejos para aplicar de forma fácil y sencilla en el hogar. En ‘Proyecto Hijos’ hay ya más de 50 programas, donde hablo de temas como herramientas para afrontar las rabietas, por qué no gritar a los niños, alimentación, cómo evitar perder los nervios o entrevistas como la de Samanta Villar, donde hablamos de ovodonación, o la del experto en marketing online Joan Boluda, en la que hablamos sobre cómo emprender desde casa.

¿Cuáles son sus proyectos a corto y largo plazo?

En estos momentos estoy en pleno lanzamiento de mi última formación para padres llamada Creciendoenpositivo.net, donde, en un programa de seis semanas totalmente práctico y que va al grano, los papás y mamás aprenderán técnicas y herramientas de crianza positiva para afrontar la mayor parte de situaciones difíciles que pueden encontrar durante la crianza de sus hijos. Por otro lado, en la parte de oposiciones, me encuentro preparando ya lo que será la formación para opositores a maestros 2019-2020, que vendrá cargada de novedades nunca vistas en esta área.

María Cano Rico

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo