27 Muestra internacional de Cine y Mujeres de Pamplona

 

Muestra internacional de Cine y Mujeres de Pamplona

Del 4 al 16 de junio, se celebrará la 27 Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Pamplona. En esta edición se proyectarán nueve películas de estreno, siete de ellas de ficción y dos documentales, en la Sección Oficial, así como diez cortometrajes, sin olvidar los Vídeos del Minuto con la temática de la convocatoria “La revolución”. Durante la Muestra, se abordarán temas como el viaje personal de una ginecóloga en tierras de Cisjoradania en INCH’ ALLAH de Anäis Barbeau-Lavalette (Canadá, 2012), el juicio de Adolf Eichmann cubierto por Hannah Arent en HANNAH ARENDT de Margarethe Von Trotta (Alemania, 2012), una reflexión sobre los campos de concentración nazi y la construcción europea a través de sus protagonistas en la película documental APRÈS LES CAMPS, LA VIE / DESPUES DE LOS CAMPOS, LA VIDA de Virginie Linhart (Francia), una disección de las relaciones familiares con 15 AÑOS Y UN DÍA de Gracia Querejeta (España, 2012), un recorrido por la biografía de Angela Davis con el documental FREE ANGELA AND ALL POLITICAL PRISIONERS / LIBERTAD PARA ANGELA Y TODOS LOS PRISIONEROS POLÍTICOS de Shola Lynch (Francia, 2012), la alocada vida de una adolescente religiosa y sexual con JOVEN Y ALOCADA de Marialy Rivas (Chile, 2012), el recorrido cinematográfico por la historia de la independencia de la India con HIJOS DE LA MEDIA NOCHE de Deepa Metha (India, 2012), y finalmente, un repaso a la construcción de los personajes femeninos en el cine español desde la década de los 30 hasta la actualidad con el documental CON LA PATA QUEBRADA de Diego Galán (España, 2013).

 

Como todos los años, las muestra contará con los imprescindibles ’Cortos en femenino’ y ’Vídeo del Minuto’, dos proyectos colectivos de Trama.

 

Todas las películas serán presentadas y analizadas por diversas especialistas. Así, contaremos con la presencia de Lidon Soriano, profesora y militante en Komite Internazionalistak y en EH-Palestina Sarea; Fina Birulés, profesora de Filosofía y coordinadora el Seminario “Filosofía y Género” en la Universidad de Barcelona; Virginie Linhart y Gracia Querejeta, directoras de cine; Fefa Vila, socióloga y activista Feminista; Lanire Estébanez, psicóloga especialista en violencia contra las mujeres y prevención y Diego Galán, director de documental.

 

La Muestra, que nació 1987, apuesta por películas de calidad y por crear un espacio de reflexión y debate alrededor de la situación de las mujeres y sobre las representaciones de género en el cine actual. Organizada por IPES Elkartea y Cines Golem, este año cuenta con el apoyo del Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y de la Cinematografía, el Ayuntamiento de Pamplona y de Diario de Noticias de Navarra.

 

Fuente: Amecopress

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo