11 Kafe, un world café online con el foco puesto en la construcción de referentes para las mujeres emprendedoras

Más de 120 mujeres participan en la programación especial organizada por EmakumeEkin con motivo del Día Internacional de las Mujeres Emprendedoras

La comunidad vasca de mujeres emprendedoras ha dedicado la pausa para el café de esta mañana, 19 de noviembre, a poner sobre la mesa diferentes modos de hacer empresa y de entender el éxito, así como a la construcción de referentes de mujeres que están haciendo empresa. Y es que a media mañana se ha llevado a cabo la segunda edición de 11 Kafe, un world café organizado por la asociación vasca de mujeres emprendedoras EmakumeEkin, con motivo del Día Internacional de las Mujeres Emprendedoras que se celebra hoy. La jornada, que se ha desarrollado online a causa de la situación sanitaria, es el núcleo de un programa de actividades que, a lo largo de esta semana, pivota sobre la importancia de la visibilidad en el emprendimiento para el desarrollo de las empresas y para la construcción de referentes.  Más de 120 mujeres están participando en las diferentes actividades.

Miren Lauzirika, presidenta de EmakumeEkin, ha destacado la buena acogida que ha vuelto a tener la iniciativa, lo cual “pone de manifiesto que las mujeres emprendedores necesitamos establecer puentes entre nosotras, nos gusta estar conectadas y compartir reflexiones que nos ayudan a avanzar”.

Según los datos aportados en el último estudio GEM (Global Entrepreneurship Monitor 2018-2019) sobre emprendimiento en Euskadi,  el perfil de la emprendedora vasca es el de una mujer de 42 años que cuenta con estudios superiores y de postgrado en un 50% de los casos, un perfil similar al de los hombres que emprenden. En la CAV emprende el 4,5% de las mujeres (un 5,6% de hombres), y hay 8 mujeres por cada 10 hombres que deciden emprender.

EmakumeEkin, sin embargo, considera que la percepción del emprendimiento en la sociedad está lejos de ser igualitaria. De ahí que sea “importante hacer visibles a las mujeres que han hecho empresa y están haciendo empresa”, así como de mostrar “diferentes modos de hacer empresa y de tener éxito”. De ese modo, explica Lauzirika, tanto la generación actual como las venideras “tendrán espejos en los que verse y referentes que les motiven a seguir su camino”.  Además, dar visibilidad al emprendimiento liderado por mujeres “representa de manera más justa y real la fotografía actual del emprendimiento”.

Mañana viernes tendrá lugar la última de las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de las Mujeres Emprendedoras, un EmakuMeeting digital y abierto a cualquier mujer emprendedora que quiera participar, centrado en las barreras de género internas que es preciso superar para “generar nuestra propia Vitamina V, dar el paso y superar el temor a ser visibles”.

La programación en torno al 19 de noviembre cuenta con el apoyo de Emakunde.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo