Silvia Hernández, Grupo Pitillos

“La moda y las tendencias son las mismas en todos los países pero los consumidores demandan distintas necesidades”

Grupo Pitillos es una compañía española con más de 35 años de experiencia en el sector del calzado que busca ofrecer zapatos cómodos, de calidad y con estilo. Además cuenta con una de las mayores variedades de modelos del mercado a un precio asequible. Silvia Hernández es la actual Directora General del Grupo.

Como Directora General del Grupo Pitillos, ¿cómo y cuándo nació la compañía?

La compañía nace enSilvia Hernández 2 1981 de la mano de Juan Antonio Hernández, mi padre, el cual con unas miras muy amplias de futuro se fue afianzando en el mercado del calzado. Así, comenzó en un taller serigrafiando  a ‘Naranjito’ durante el mundial de fútbol de 1982, para llegar a ser el primer productor de calzado español.

¿Qué diría que caracteriza al calzado de Grupo Pitillos?

Lo caracteriza la comodidad y el diseño. La diferenciación reside en su proceso de fabricación, la selección de materiales, el equipo de diseño y en la amplia oferta de modelos, en concreto más de 250.

¿Qué materiales utilizan para su elaboración?

Ofrecemos pieles de alta calidad, sobre todo de origen vacuno, obtenidas de los mejores productores italianos para que posteriormente se fabrique el producto en España.

Uno de los ejes fundamentales de nuestro calzado y el secreto de su comodidad se encuentra en el uso de las plantillas extraíbles proporcionadas por Arneplant, empresa líder en la fabricación de plantillas, espumas y tejidos técnicos 100% transpirables. En concreto, nosotros utilizamos plantillas antibacterianas y absorbentes que cuidan los pies al mismo tiempo que protegen del olor y la sequedad favoreciendo la ventilación.

Se trata de unas plantillas muy beneficiosas sobre todo para los zapatos de tacón ya que previenen la fatiga y las asperezas de los pies gracias a su amortiguación y a su rápida capacidad de recuperación. En este caso, cuando el tacón es elevado recurrimos a las plantillas de doble intensidad ayudando a que el apoyo metatarsal sea más satisfactorio.

En su 35 aniversario han aumentado la calidad de los materiales y actualizado sus diseños para adaptar la línea de producto a la mujer actual, ¿podría explicarnos con más detalle en qué consisten estos cambios?

Con la llegada de nuestro aniversario hemos renovado la imagen de la compañía. Entre los cambios que hemos introducido, destacamos el lanzamiento de la nueva imagen de Grupo Pitillos buscando así acercarla a un público más joven, ofreciendo un concepto más premium centrado en el diseño y la calidad. Por otro lado, en estos últimos meses también hemos anunciado el lanzamiento de la nueva web corporativa y una tienda online reformada y más actual.

Y, a nivel corporativo, nos encontramos trabajando en un plan estratégico de expansión internacional ampliando nuestra presencia en aquellos países donde todavía no hemos logrado establecernos.

¿Podría hablarnos del eSilvia Hernández 3quipo de diseño?

Contamos con un equipo de diseño compuesto por 10 personas y con un diseñador de dilatada experiencia en marcas como Stuart Weitzman, Fernando Terroba. Durante todo el proceso de diseño, Juan Antonio Hernández tiene un papel fundamental como fundador de la compañía y como experto en el consumo de calzado.

Además del diseño, el éxito de nuestros zapatos radica también en el proceso de producción. Grupo Pitillos cuenta con instalaciones equipadas con las últimas tecnologías aplicadas al diseño, la producción y la logística sin abandonar los rasgos de la producción artesanal que caracterizan los acabados de nuestras marcas de calzado. Por ello, trabajamos en una planta de producción de 8.000 metros cuadrados ubicada en Arnedo (La Rioja), así como en distintas naves para procesos auxiliares de fabricación que nos permiten controlar el proceso e introducir mejoras en cada zapato.

¿Qué les diferencia del resto de sus competidores?

Lo que nos diferencia de la competencia es que todos nuestros productos cubren la necesidad de sentirse cómodo sin renunciar a las últimas tendencias. Gracias al proceso de fabricación, disponemos de un extenso stock de producto lo que también nos permite reducir el tiempo de entrega a los clientes. Además, contamos con una amplia experiencia en el sector que avala nuestro compromiso por ofrecer una gran variedad de productos de calidad superior.

¿Cuál es el perfil de sus compradores?

El perfil de los clientes es el de mujeres y hombres entre los 35-50 años, de clase socioeconómica media que busca la practicidad como nuestros zapatos, que sea inteligente y competente. Y, además, que tenga interés por la moda, las tendencias y sea muy exigente con la  calidad de los materiales y productos.

Grupo Pitillos cuenta con más de 3.000 puntos de venta en España y distribuye producto en países como Francia, Irlanda, Italia, Suecia, Qatar o China, además de Latinoamérica, con presencia en México, Brasil, o Argentina, entre otros. ¿Qué diferencias en el calzado considera que hay entre España y lo demás países?

Las diferencias residen en el consumidor más que en el producto. La moda y las tendencias son las mismas en todos los países pero los consumidores demandan distintas necesidades basadas en su cultura, su religión, sus gustos, el poder adquisitivo o incluso, el clima. Sin embargo, hay países donde la selección de modelaje en nuevos productos es muy reducida frente a otros lugares, que destacan por tener una dilatada cultura por la moda donde prima una cuidada selección de productos actuales.Silvia Hernández 1ok

¿Cuáles son los próximos objetivos de la compañía?

Entre los objetivos para este año, hemos focalizado nuestra estrategia en la exportación de nuestros productos al extranjero con el fin de afianzar la presencia de la marca en países donde ya comercializamos y darnos a conocer en nuevas localizaciones a través de nuevos proyectos.

¿Cómo valora la situación de la mujer en los cargos directivos?

Es una asignatura pendiente en esta sociedad. No es habitual ver a altos cargos directivos que sean mujeres, pero la mujer es tan valida como el hombre o incluso más porque asume habitualmente más responsabilidades que este, y responde con éxito ante ellas.

Finalmente, ¿cuál es su zapato ideal?

Cualquiera de nuestra colección de ‘Otoño-Invierno 2016’. Son ideales y te pueden acompañar a lo largo del día.

María Cano Rico

Tags:
0 shares
Periodismo
Constructivo