Rebeca Barrón, Asociación Argadini

“Los alumnos que acuden a la asociación son héroes”

Rebeca Barrón es la directora de la Asociación Argadini, una entidad sin ánimo de lucro que, a través de la formación artística y cultural, pretende construir una sociedad mejor garantizando la inclusión social y cultural de personas con discapacidad y trastornos del espectro autista.

Hábleme de la Asociación Argadini.

Argadini es una palabra albano-kosovar que significa, por un lado, “muy lentamente” y, por otro, “el trabajo que se recoge  Rebeca-Barron1  al final del día”. De ahí que resultara un término ideal para denominar el programa que desarrollamos, ya que es precisamente lenta y paulatinamente como la persona participante va adentrándose en el rico mundo de las emociones y sentimientos; en otras palabras, en el mundo afectivo. La Asociación Argadini es una institución sin ánimo de lucro cuyo fin principal es mejorar la calidad de vida, el desarrollo personal, educativo, social, cognitivo y emocional de personas con cualquier tipo de discapacidad e independientemente del colectivo o grupo social al que pertenezcan, así como contribuir a su integración social y laboral.  Nuestra misión es presentarles, con los apoyos necesarios, el abanico de posibilidades de una formación basada en el conocimiento, fortaleciendo su mundo emocional y creativo y potenciando las relaciones con la sociedad.

¿Cómo consigue Argadini educar a través de la creatividad?

En nuestro programa de Educación Emocional, a través de la creatividad, se invita al alumno a conocer el mundo emocional de una manera activa y participativa, dentro de nuestro entorno cotidiano y con herramientas que tenemos a nuestro alcance. La creatividad es una forma de vida, es entender el mundo cotidiano, nuestro estar en el mismo de otra manera, poniendo en valor una mirada diferente, dar solución a nuestros problemas desde otro punto de vista. Utilizamos de forma novedosa la creatividad como método o vía para conocer, manejar y en definitiva, “reconstruir” a la persona desde y para las emociones. También entendemos la creatividad como medio para acceder al mundo cultural, cotidiano y social en el que estamos inmersos, utilizando lo real, lo cercano, abriendo así a cada alumno sus posibilidades y facilitándole su comunicación con los demás. Nuestros alumnos se lo merecen, pues llevan mucho, mucho tiempo viviendo en desventaja. Tenemos en nuestras manos la vida de muchas personas y no sirve con hacerlo bien, hay que hacerlo muy bien y el mundo emocional, la cultura y la creatividad nos permiten trabajar así, nosotros creemos en su inteligencia.

¿Cómo es la evolución y la mejoría de las personas que acuden a la asociación?

Lo más importante para las personas que acuden a los programas ha sido el tener la ocasión de descubrirse a sí mismos, conocer otras formas de participar en la sociedad más allá de los entornos habituales para ellos, darse permiso y cuestionar gustos, intereses, tener palabra propia y que ésta se respete, practicar el “esto me gusta y esto no me gusta” propio y personal, ir ganando en autoestima, seguridad y flexibilidad ante los demás y, sobre todo, ante uno mismo, crecer con las emociones y las sensaciones cotidianas, conociéndolas de primera mano…

¿Podría hablarme de los programas que tienen?

– Hablando con la Pintura para personas con discapacidad intelectual y Hablando con el Arte para personas con autismo. Este programa se fundamenta en la creencia de que el disfrute de la belleza artística contribuye a generar un mayor bienestar psicológico y favorece el desarrollo personal y social del individuo; en definitiva, una mejor calidad de vida. Mediante la puesta en práctica de este programa, el alumno descubre sus capacidades, manifestando su personalidad a través de la mirada, la palabra, los sentimientos, el juego y los colores. Se despierta en los participantes la capacidad para admirar, disfrutar, crear y compartir la belleza.

– Taller de Teatro. Es un trabajo de sensibilización y formación teatral para permitir a los participantes encontrar herramientas y técnicas de teatro útiles para su creatividad, emociones e ideas, que constituyen un entrenamiento socialDSC_0795 continuo.

– Taller de Cuentos “Creas Tú”. Dirigido al público infantil, consiste en potenciar en el niño estrategias que le permitan desarrollar habilidades creativas a través de mundo de los cuentos.  Este taller nace con la idea de “adaptar” cuentos para los niños con necesidades de apoyo. Para nosotros, el cuento es un tiempo y un espacio dedicado exclusivamente al niño donde él es “dueño y señor” de su creación, de su imaginación. Es donde él pone sus límites según sea capaz de avanzar, permanecer o incluso retroceder si fuera necesario, para, de esta manera, asegurar su crecimiento interior.

– Formación de Auxiliares Culturales. Se trata de una preparación específica para la realización de trabajos en todo tipo de instituciones culturales: bibliotecas, auditorios, museos, centros culturales… así como congresos, eventos socio-culturales, etc. El uso de la cultura y de las distintas disciplinas artísticas, proporcionan a las personas con discapacidad intelectual una dimensión formativa de disfrute personal y un nueva opción laboral en la que poder enriquecerse enormemente. Está dirigido a personas con discapacidad intelectual y TEA mayores de edad que tengan interés en incorporarse al mercado laboral en el ámbito de la cultura. Estos profesionales colaboran en tareas auxiliares y de apoyo en las labores de gestión de los proyectos y programas culturales, realizadas en el ámbito de la Administración Pública o de la empresa. Gracias a los acuerdos con diferentes instituciones, los auxiliares culturales prestan sus servicios en bibliotecas, museos, auditorios, teatros, congresos y otras instituciones. La bolsa de trabajo de la Asociación contempla opciones profesionales de carácter puntual o estable que se adaptan a las necesidades y características de cada alumno de Argadini.

– Taller literario, Escribir por el placer de contar. Trabaja la creatividad literaria a través de la lectura y ayuda a descubrir distintas formas de expresión a través de la palabra. Las actividades de expresión escrita o creación literaria se llevan a cabo principalmente en el mundo del relato breve, la poesía y la novela corta, aunque no nos olvidamos de otro tipo de actividades como el cuento, el cómic, trabajos audiovisuales, autobiografías, etc. El taller se desarrolla en la Biblioteca Pública Municipal José Saramago (La Vaguada) y en el Aula Argadini. Esta formación se complementa con la participación de los  integrantes del grupo en tertulias literarias que se llevan a cabo una vez al mes en el emblemático Café Gijón de Madrid.

autismo02¿Cómo son los alumnos que acuden a la asociación?

Héroes. Nunca se cansan de aprender. Cualquier desafío están dispuestos a asumirlo. Son sorprendentes. Ellos son nuestros maestros. Como apuntaba antes, trabajar con procesos creativos, trabajar libremente les permite descubrirse y conocerse mejor, ellos deciden lo que quieren hacer y nosotros les apoyamos para conseguirlo.

¿En qué áreas notan más mejorías en los alumnos?

En todas. Ellos están trabajando sus capacidades y reforzando su parte más vulnerable. Se trabaja con la persona, para la persona. Cada alumno avanza a su ritmo y sus pasos son seguros  “despacio, un poco más despacio”.

¿Podría hablarme más en profundidad de las actividades que realizan fuera de la asociación?

Forma parte de nuestra metodología, es decir, las clases se dan fuera de la asociación. Si vamos al museo, la clase se da en la sala del museo; si estamos en Literario las clases se dan en los cafés, biblioteca, en la calle… Se trata de aprender de nuestro entorno con nuestro entorno. Así trabajamos en dos direcciones. Es lo que llamamos la inclusión natural, nos ven y nosotros les vemos. ¿Recuerdas lo que te decía antes del retraso que llevan en la sociedad, nuestros alumnos? Bueno, pues ya no hay escusas.

Además de todos los talleres, también cuentan con un festival, un certamen literario…

El certamen literario Rosetta es evento de alcance internacional que se celebra anualmente.  Este año celebramos la novena edición. El objetivo principal del mismo es fomentar el desarrollo de la creatividad en las personas con discapacidad intelectual y TEA para que cada una de estas personas pueda, a su manera y con las herramientas que estén a su alcance, conocer su propio mundo interior y desarrollarlo, potenciando así su crecimiento personal y emocional y su integración en el entorno social.  En concreto, se estructura en torno a tres categorías: poesía, narración, y otros formatos. Además, cada año, se cuenta con profesionales de danza y/o música con o sin discapacidad funcional así como con la presencia y actuación de un cantautor que le pone voz y ritmo a la poesía elegida.

Por su parte, el recital poético consiste en un encuentro entre poetas con y sin discapacidad intelectual a propósito de una obra poética. El objetivo es fomentar la participación de las personas con discapacidad en el mundo de la cultura de una manera natural. Además, durante el recital, se realizan dos obras de teatro cuyos integrantes son alumnos de la Asociación y también de otros centros invitados. La celebración de los recitales que hasta ahora se han organizado, coincide con la presentación de libros de poemas de la Colección Argadini. El libro se presenta y vende al finalizar el acto y todos los beneficios derivados de su venta van a parar íntegramente a su autor.

Como comentaba, el certamen literario Rosetta cumple ahora su novena edición. ¿Cómo ha ido evolucionando en todo este tiempo?

El Certamen Rosetta supone mirar y escuchar de otra forma a las personas con necesidades especiales. Conocer más de sus mundos que son muchos, darse cuenta de que una nueva generación de escritores que tienen que salir a la luz. Creo que nueve años lo dicen todo, esperamos celebrar el décimo aniversario como se merecen, reconocer su valentía como escritores y como han puesto sobre la mesa miedos, inquietudes y un sinfín de emociones que no dejan indiferentes a nadie. Ojalá podamos sacar textos que no han sido premiados, será un gran descubrimiento.

La asociación se encuentra entre los ganadores de la V edición del Programa de Ayudas a Proyectos Inclusivos de Fundación Universia y Fundación Konecta, ¿cómo han recibido este galardón?

El premio ha sido un gran apoyo emocional. No podía llegar en mejor momento. Estamos viviendo uno de los momentos más duros de nuestra trayectoria y recibir un premio de la categoría de este supone que se reconoce el trabajo que tanto alumnos, familias y profesionales de la Asociación estamos realizando, es muy bueno cuando alguien te dice “lo estáis haciendo bien, adelante”. El proyecto es diferente y todos los cambios cuestan mucho, esperamos que los padres, los alumnos, entiendan el cambio de paradigma que supone este perfil laboral y apuesten por él.

Inma Sánchez

Tags:
0 shares
Anterior

Cuatro perspectivas del emprendimiento femenino

Siguiente

Silvina Palacios, Sanahuja Miranda

Periodismo
Constructivo