Paola Ceballos, autora de ‘Llaksa’

“A través de la literatura vivo lo que leo y lo que escribo, como si yo estuviera allí”

La actriz Paola Ceballos ha sido la autora galardonada con el primer premio de la cuarta edición del Concurso de Relato Corto Hablando en Cobre. Su obra ‘Llaksa’, de escritura clara y directa, es un relato intimista y dinámico, que cuenta la aventura de una mujer que regresa, por un encargo ineludible, a la búsqueda de sus orígenes.

En primer lugar, ¿podría hablarnos de su trayectoria académica y profesional?

Miro hacia atrás y me cuesta reducirla a unas líneas, pero intentaré resumirla. Comencé estudiando Arte Dramático en _MG_2247Málaga, pasando por la docencia y la Educación Social en diferentes ámbitos durante siete u ocho años, regresé a las tablas, escribiendo mis propias piezas teatrales en una empresa que se llamaba Tremens Producciones, y cuando el proyecto acabó, pisé Madrid para quedarme en diferentes proyectos. Actualmente, trabajo para la compañía La Belloch Teatro, como actriz, en una de sus últimas producciones.

Hace apenas un mes, ha ganado el Concurso de Relato Corto Hablando en Cobre de Atlantic Copper por la obra ‘Llaksa’. ¿Qué encontrarán los lectores que lean esta obra?

Lo que más me gusta cuando leo algo es que el contenido, además de adentrarme en una historia que me interese, me haga pensar. Eso es lo que me gustaría que pasara en la mente del lector cuando lea a ‘Llaksa’. Creo y espero que encuentren una historia, pero también un pensamiento vivo de una mujer. Pienso que encontrarán una aventura personalizada, reflexiones que podrían ser discutidas y una historia que busca un desenlace para poder entender el encargo y el motivo del viaje.

¿En qué se inspiró para escribirla?

Perú, tierra mágica, sabia y hermosa que me conquistó desde el minuto uno. Hace siete años hice un viaje intenso y lleno de contrastes y quedé enamorada del país, de su comida, de la lengua quechua, de su gente, de los paisajes… Tenía una necesidad imperiosa de honrar aquellas tierras, de devolverle algo que se le fue arrebatado en su día, y sentía que con el relato lo hacía.

¿Tenía experiencia previa como escritora?

Escribo novelas y cuentos desde muy pequeña, pero siempre para el cajón o para amigas que escuchaban atentas mis lecturas. A nivel profesional, he escrito un par de obras de teatro, y un microteatro titulado ‘Croquetas’, que fue representado en Madrid en mayo de este año.

¿Cómo definiría la escritura del libro?

Íntima y directa.

¿’Llaksa’ narra las aventuras de una mujer en busca de sus orígenes, ¿podría hablarnos de esta idea?

No quiero desvelar nada, porque el relato podrá leerse en la web de la fundación, pero sí que puedo decir que para mí es muy importante buscar y honrar nuestros orígenes, quiénes somos, de dónde venimos, cuál es la raíz de cada uno de nosotros… para entendernos, para comprender el pasado y no repetirlo, para trascenderlo (al pasado y a nuestros ancestros), y poder construir un presente y un futuro libre y mejor.

¿Qué importancia tiene este personaje femenino en su obra?

Es la llave. Daniela, que así se llama la protagonista, es la llave que abre la puerta de su pasado y de su futuro. Es la protagonista del relato, pero no por ello el personaje más importante. Ella no puede existir sin los otros, como ocurre en la vida misma. Quizá su pensamiento es el que nos guía, pero la importancia la tiene dentro del conjunto. Todas las piezas son necesarias y claves para configurar la historia.

¿Destacaría algún otro personaje?

La india Jacinta, Gloria Odriozola, Antawaylla y Kusiwaman son también importantes, pero sin la ‘Negra Ramona’ o su primo, que son personajes menos relevantes, no sería posible un desenlace.

¿Podría hablarme de su pasión por la literatura?

Me encanta leer, me encanta escribir y, sobre todo, me encanta contar historias, me encanta soñarlas y vivirlas. A través de la literatura vivo lo que leo y lo que escribo, como si yo estuviera allí. También me apasiona la magia que se produce en la lectura. Al igual que en el teatro se necesita esa tercera persona (lector o espectador). Ellos convierten la historia en otra diferente, parecida a la que has escrito, pero no igual, porque el lector y su interpretación son piezas claves y necesarias para la construcción mental de los personajes y paisajes descritos. Lo que yo leo y lo que tú lees, aunque sea lo mismo, puede ser completamente diferente. ¡Es magia!

¿Qué le llevo a participar en el concurso?

Una gran amiga compartió generosamente las bases del concurso de manera pública, pinché en el enlace y decidí que quería contar una historia que honrara a Perú, y al tema de los orígenes.

¿Ha pensado en participar en otros concursos?

Sí. Ganar el concurso me ha animado a seguir escribiendo públicamente, de forma privada lo iba a seguir haciendo siempre, o al menos, mientras me siga llenando el alma. Escribir y actuar, de momento, son las dos cosas que más me gusta hacer, y recibir el premio me anima a seguir haciéndolo.

¿Podría decirme una cosa buena y una mala de escribir para un premio literario?

Una cosa buena es el reconocimiento si lo ganas. Una cosa mala, (que a mí no me ha ocurrido), es dejar de creer en lo que escribes si no eres seleccionado como ganador. Creo que es importante creer en lo que quieres contar, más allá de si se gana o no. La valoración de algo siempre conlleva una alta carga de subjetividad y es muy importante apostar y creer en lo que nuestro corazón quiere contar.

Finalmente, ¿tiene algún nuevo relato en mente?

¡Tengo muchas historias! Antes de dormir, en el metro, en el coche, andando por la calle… Siempre hay una historia y un personaje que quiere ser contado. Ya tengo varias cositas que estoy escribiendo, y muchas en la cabeza por escribir. Espero que pronto puedan ser compartidas.

María Cano Rico

Tags:
0 shares
Periodismo
Constructivo