Maribel Corpa, Templo del Masaje

“La legislación en España respecto al masaje es, por desgracia, inexistente, lo que significa que cualquiera puede dar masajes”

Marina Al-Assir, Marina y Maribel Corpa crearon Templo del Masaje en 2005. Un concepto de negocio novedoso en España, que aúna dos actividades: por una parte, los masajes terapéuticos y relajantes y, por otra, los tratamientos estéticos más habituales. Maribel Corpa nos habla con más detalle de la compañía.

¿Cómo surge Templo del Masaje?

Templo_Masaje_Maribel_Corpa01Mis dos socias, Marina Corpa y Marina Al-Assir, y yo entramos en el mundo de la estética, la belleza y los masajes en el año 2005 un poco por casualidad. Hasta ese momento, la idea que tenía de cualquier tratamiento de este tipo estaba relacionada con los servicios de las peluquerías. En ese sentido, la percepción generalizada entre mis conocidos consistía en que el oficio de peluquera era fácil, rápido y hecho para cualquiera: no había que estudiar mucho y -por lo visto- daba para vivir. La empresa la creamos al darnos cuenta de que el nicho de mercado de los masajes no estaba explotado, ni sus ventajas suficientemente difundidas en nuestro país como en culturas como la asiática. Por otra parte, también pretendíamos ofrecer servicios tradicionales de estética como la manicura, pedicura o depilación con cera, pero ampliando la oferta a servicios más novedosos.

¿Qué ofrece Templo del Masaje en relación a sus competidores?

Templo del Masaje fundamenta su actividad en dos áreas concretas: el masaje, en todas sus facetas, y un amplio abanico de servicios estéticos, los cuales se realizan dentro de la más estricta higiene y usando los productos de máxima calidad. Al igual que a nuestros clientes, no nos gusta escatimar para poder ofrecerle los mejores resultados. Somos la única cadena -y no sólo en España, creemos que también a nivel internacional- que aúna ambas facetas en los mismos centros de salud, bienestar y belleza.

Entre los tratamientos de estética más habituales, se encuentran la depilación tradicional, que se realizan con resina de pino 100% natural, que no tiene ni conservantes, ni colorantes, por lo que disminuye al mínimo el riesgo de provocar alergia o irritación de la piel; la manicura-Pedicura; la fangoterapia, para lo que se usa barros extraídos del Mar Muerto, que poseen una gran cantidad de minerales y en altas concentraciones, y se realizan envolturas, locales o generales y se aplica calor a 38-40ºC para favorecer la activación de la piel; los tratamientos faciales como el peeling más mascarilla; la terapia de control de acné; el embriolift; bioembrión ojos; reafermisan cuello y escote; hydro-celular recuperator; hydro higienic; natural volum labios; terapia de higiene personalizada o ultra focalizado de máxima intensidad, tratamientos corporales como la electrobioestimulación por zonas; la mesoterapia electrónica; la vacuoterapia; hydro-body recuperator; natural skin bra; remodeling contour; volume contour; remodel-men; mesodrenabolic; y green peel; y la acupuntura, realizada a través de estimulaciones fuertes en puntos energéticos seleccionados específicamente para tratar problemas, ya sea nerviosismo, depresión, ansiedad, lesiones y dolores crónicos, retención de líquidos…

¿Qué formación tienen los trabajadores de Templo del Masaje?

Todas ellas son técnicos en estética, estética superior o quiromasajistas, como base. Después cada persona tiene una variedad de títulos, que además van aumentando con nosotros, ya que les “obligamos” a seguir formándose. Además, contamos con fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y varios titulados sanitarios que han sabido apreciar las ventajas de trabajar en Templo del Masaje.

¿Qué opina de la cultura de los masajes en España desde el punto de vista internacional? ¿Qué beneficios tienen?

Los españoles van poco a poco apreciando sus ventajas y sus beneficios para la salud. En otras culturas, sobre todo las orientales, se sirve de métodos de diagnóstico. Tal es el caso del Shiatsu, que diagnostica mediante el ‘hara’, los desequilibrios según la medicina tradicional china para luego proceder a tratar al paciente según lo que padezca. El masaje tailandés también tiene un sistema de diagnóstico previo. Por otro lado, todos los masajes favorecen la relajación y el bienestar. Aquellos como el ayurveda, el balinés o el hilot, además trabajan a nivel más profundo, llegando a liberar bloqueos emocionales y a veces incluso mejoran mucha sintomatología en alergias, insomnios, dolor de cabeza, desordenes menstruales o problemas digestivos.

En cuanto a la legislación en España respecto al masaje es, por desgracia, inexistente lo que significa que cualquiera puede dar masajes por extraño que parezca, y a pesar de los peligros que puede conllevar para la salud. Ahora bien, el masajista profesional, como es el caso de quienes trabajamos en Templo del Masaje, se forma en anatomía, fisiología, patología y multitud de técnicas y estilos, lo que le suele llevar a una vida dedicada prácticamente a la formación. Por lo general, en los centros especializados en masaje es donde uno tiene más garantías de que el personal está formado y tiene experiencia suficiente. Un buen masajista está seguro de lo que hace, por tanto, el tacto se le nota firme, sabe encontrar el bloqueo y ajustarse a la persona, a su ritmo, a su profundidad en cada zona del cuerpo, independientemente de la técnica que use.

¿Qué tipo de masajes ofrecen en Templo del Masaje y cuáles tienen mayor acogida?

Tenemos una enorme variedad que diferenciaría entre terapéuticos, de belleza y bienestar y orientales. Se trata de manipulaciones que se realizan a los músculos para conseguir su relajación mediante técnicas Templo_Masaje_Maribel_Corpa03de calor y estiramientos. Los masajes lo realizan quiromasajistas con formación y experiencia en diferentes especialidades: relajante, estético, terapéutico descontracturante, shiatsu, reflexología podal, ayurveda… En los centros Templo del Masaje se pueden encontrar de tipo:

Así, entre los terapéuticos está el descontracturante; deportivo; piedras calientes, que se complementa con la utilización de piedras de diferentes temperaturas que abren los canales de energía y tiene un efecto estimulante y relajante; oriental con ventosas, que elimina bloqueos tanto de sangre como de energía que deprimen el sistema inmunitario y favorecen la aparición de enfermedades; y con aromaterapia en el que se utiliza caléndula, rosa mosqueta, almendras, hipericón, ciprés, manzanilla, jengibre, menta… cada aceite esencial cuenta con propiedades adecuadas para sentirse mejor.

Por otra parte, entre los masajes de belleza y bienestar se encuentran el drenaje Linfático, un masaje muy suave que consta de movilizar el líquido y la circulación retenida por diversas causas como retención, varices y pesadez de piernas, post-operatorios, post-liposucciones, embarazos…; el masaje facial, que se utiliza en términos estéticos, para evitar las arrugas, mejorar la circulación de la sangre y también trabajar sobre la musculatura del rostro.; el masaje a embarazadas, en el que se trabajan especialmente los pies y las piernas para aliviar la carga, así como eliminar la retención de líquidos, pero además se trabajan los hombros, el cuello y la espalda debido al peso y tensión ejercidos en estas zonas; anticelulítico-reafirmante, que ayuda a devolver la elasticidad de la piel activanto el riego sanguíneo y oxigenando los tejidos; y body flow, una experiencia que combina trabajo corporal, respiración consciente y energía. Actualmente, somos los únicos en España que dispone de los profesionales que dominan la materia.

Finalmente, entre las técnicas orientales, tenemos el shiatsu, que trabaja los puntos de la medicina tradicional china los cuales se unen con unos canales, buscando el equilibrio energético. Se suele usar como tratamientos después de sufrir lesiones, dolor muscular y óseos, problemas de ciática, lumbalgias…; y la reflexología podal, que usa los puntos reflejos del pie para trabajar y diagnosticar el estado general del cuerpo en todos los sentidos.

Como acaba de comentar, están especializados en terapias orientales ¿podría concretarnos  cuáles así como sus beneficios?

Dependiendo del tipo de masaje:

  1. El Lomi Lomi, procede de las antiguas culturas polinesias y de los grandes maestros hawaianos. En la actualidad, este tipo de masaje sólo posee en Occidente algunas de las técnicas originales, ya que antiguamente era un tratamiento curativo holístico, consistente no sólo en el masaje, sino en además, en una combinación de dieta, meditación y ejercicios. El Lomi Lomi también combina algunos movimientos de artes marciales, con lo que la técnica recuerda a ciertos movimientos como el tai-chi. Se trabaja sobre todo con los antebrazos abarcando todo el cuerpo y haciendo una presión media alta.
  2. El masaje Tailandés o Nuad Boran es parecido al shiatsu. Ambos trabajan el cuerpo completo, en un futón en el suelo; y suele hacerse con ropa. En el Thai se trabaja con todo el cuerpo, y tiene ciertas posturas que recuerdan al yoga y sus estiramientos. Viene especialmente bien para recuperar elasticidad tanto por atrofia como por alguna lesión. Por contra, el Shiatsu trabaja sobre todo con presiones de los dedos y manos.
  1. El masaje Hilot es un masaje que viene de las islas Filipinas. Se caracteriza por movimientos lentos y deliberados, por parte de quien lo imparte, para buscar con ello bloqueos energéticos llamados “lamig” (literalmente, “frío”), “pasma” (alteraciones nerviosas), “bali” o “pilay” (fracturas). Posee influencias de la Medicina Tradicional China, Ayurveda (India) y Yunani-Tibb (griego-persa). Es un masaje sanador que incorpora además tratamientos herbales para determinadas dolencias.
  1. El masaje Ayurvédico o Ayurveda viene de la India. Los indios consideran que hay tres constituciones: Vatta, Pitta y Kapha y que éstas tienen que estar en equilibrio. Por ello, se usan aceites y hierbas específicas para equilibrar estos doshas (constituciones), así que el masaje, como los aceites y hierbas usados debería ser diferente dependiendo de la persona. Además, según el dosha, también debería ser más enérgico, profundo o superficial dependiendo del caso. En Occidente, es un masaje que usa mucho aceite por lo general con aromas de fuertes, como por ejemplo el coco.
  1. El masaje balinés viene de Indonesia. Como otras filosofías orientales, piensan que la enfermedad es un desequilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. Se basa en el ‘Jamu’, que es un sistema médico consistente en una combinación de técnicas, incluyendo masaje, acupresión, reflexología, estiramientos y aromaterapia en la misma sesión. Mezcla conceptos Ayurvedas con Medicina Tradicional China. Es un masaje con aceite, donde se usan una gran variedad de técnicas, incluyendo los movimientos de acupresión, tanto digito-presiones como presiones palmares, amasamientos largos o cortos, fricciones y pinzados rodados típicos de éste masaje, trabajo con rodillas sobre espalda, masaje realizado con los pies (Pakai Kaki), etc. La característica fundamental del masaje Balinés es su efecto relajante, terapéutico y sanador, entre otras cosas, gracias a los aromas de los aceites usados.
  1. La mayoría de las técnicas de masaje occidental vienen del masaje sueco, una técnica realizada con crema o aceite, normalmente de almendras dulces. Se trata de una actuación que ayuda a estimular la circulación sanguínea, el transporte de oxígeno en sangre, la actividad cardiovascular y la eliminación de toxinas de los músculos; finalmente debe conseguir la relajación muscular.

¿Qué tratamientos tienen más demanda?

Los clientes vienen con molestias por el estrés y las malas posturas. Quieren alivio. También últimamente aumenta el Templo_Masaje_Maribel_Corpa02masaje en pareja para enamorados y el masaje para embarazadas. Dado que cada cuerpo es diferente, cada persona tiene un grado de sensibilidad distinto y, sobre todo, tiene unas preferencias en el momento de recibir un masaje; el terapeuta irá ajustando el masaje a las preferencias de la persona de manera que cada masaje sea personalizado y único. Disponemos de un sinfín de técnicas y movimientos que, ajustándolos a las necesidades de cada cliente, harán que la sesión se convierta en un éxito.

¿Cuál es el perfil de sus clientes?

Un 70% son mujeres, de entre 25 y 50 años, aunque tenemos clientes desde niñas de ocho años hasta abuelos con bisnietos. De todas las clases y colores. Atendemos por igual a la vecina del portal de enfrente que a las ‘celebrities’ que nos visitan, y además, guardando la misma discreción.

Por otra parte, ¿qué opina del sector de la belleza y la estética? ¿En qué punto se encuentra?

Si fijamos la vista en los próximos años, los aspectos que habrá que tener en cuenta quien apueste por un concepto de negocio de salud, bienestar y belleza -porque van a marcar una diferencia entre los que nos quedemos y los que se vean obligados a abandonar-, en mi opinión son tres: ofrecer un servicio innovador, saber adaptar la tecnología a estos servicios y cuidar la fidelización del cliente. Con servicio innovador me refiero concretamente a ir adaptando la gama de tratamientos a las nuevas demandas de productos “bio”, a los servicios más enfocados a la salud integral y a los últimos avances tecnológicos, todo ello combinado con las sólidas bases del saber ancestral. Esto es, estar a la última, con resultados mejores y más rápidos, sin efectos negativos. Para ello, la formación es imprescindible, y ahí también juegan un factor muy importante los laboratorios. Los socios que puedan ayudar en estos aspectos son la diferencia entre avanzar o quedarse en el mismo sitio.

Con respecto a la tecnología adaptada a los centros, al igual que en las tiendas de moda ya existen probadores virtuales, los centros de estética tienen que poner facilidades a sus clientes. Esto es, reservas y diagnósticos ‘online’, recomendaciones, seguimientos…

Sobre el último aspecto, la fidelización. Es importante que el cliente se identifique con la marca. Esto ya lo dicen las que son grandes, pero para los pequeños comercios y cadenas quizás sea difícil de entender. Se consigue con la cercanía al cliente, tratando a cada uno de ellos como si fuera parte de una familia, y eso, además de lograrlo mediante el personal -la primera cara que ven-, se puede hacer con la tecnología y la comunicación.

¿Con cuántos establecimientos cuenta en la actualidad Templo del Masaje y qué evolución ha tenido la compañía desde sus inicios?

Son seis centros abiertos al público. De momento todos ellos ubicados en Madrid y alrededores. El primer local fue inaugurado en el año 2005, el segundo local fue abierto a inicios del 2009, mientras que el centro de Pozuelo de Alarcón abrió sus puertas en 2013. Los tres más recientes son el de la zona de Goya, inaugurado en marzo de 2015; el de Arturo Soria inaugurado en 2016 y el incluido en el centro de Lorena Morlote, en pleno Barrio de Salamanca. Conocida como “la estilista de las celebrities” es la favorita de actrices, modelos, cantantes, futbolistas, políticos y aristócratas como Eugenia Martínez de Irujo, Ana Obregón, Victoria Beckham, Shakira, Shalma Hayek, Sergio Ramos, Jordi Moya y un largo etcétera.

¿Qué requisitos se deben de tener para crear una franquicia de Templo del Masaje y qué coste tiene?

Hay que estudiar cada caso, porque nuestros centros son exclusivos, y sólo escuchamos ofertas de empleadas de confianza que quieran tener su propio negocio. En principio, lo que podría considerarse el “paquete de franquicia”, es decir, sin contar las obras del local, estaría en torno a los 26.000 euros “llave en mano”. Nos gusta estar al lado de nuestros franquiciados durante todo el proceso, desde la localización del emplazamiento más adecuado hasta los procesos de selección y formación de personal y la gestión de los centros. Una vez en marcha, además continuamos asesorando en la toma de decisiones, medimos constantemente la calidad y actualizamos los sistemas de trabajo. Tenemos todos los procesos muy bien definidos para que el franquiciado se ocupe de cuidar a sus clientes.

Hacemos una publicidad constante, salimos en la mayoría de formatos que hemos comprobado que funcionan. Tenemos talleres, demostraciones en espacios de gran afluencia, acuerdos con empresas colaboradoras, etcétera. Contamos con un plan de marketing muy bien definido, haciendo promociones adaptadas a cada franquiciado y a cada ocasión, a parte de las campañas conjuntas en beneficio de la marca. ¿Por qué unos seguimos adelante y otros no? Porque hubo (y hay) cadenas que se preocupan más del número de centros que abren que de cualquier otra cosa…

¿Podría hablarme de sus objetivos a corto y largo plazo?

A corto, cerrar varias colaboraciones cuyas negociaciones tenemos en marcha con otros negocios y marcas, para crecer juntos aprovechando sinergias: cadenas de peluquería, hoteles, etcétera. Incluso restaurantes, para ofrecer cenas con sesión posterior de masaje en pareja. Y más a largo, nuestra intención desde que comenzamos -y que se mantiene intacta- ha sido crear marca, fidelizar clientes y ser el referente en masaje y bienestar. Que cualquier persona que lo necesite, pueda disponer de nuestros servicios cuando quiera y deje de ser un lujo.

Finalmente, ¿por qué deberían ir a vuestros centros?

Porque quien viene, repite. Lo cual está demostrado estadísticamente, no porque lo digamos nosotros. Esperamos que cada cliente salga con sus expectativas superadas, independientemente de a qué venga en concreto. Y eso hace que cerca de 20.000 personas hayan pasado ya por las manos de nuestra cadena de centros de salud y belleza en estos doce años. Ya sea para combatir las molestias físicas causados por malas posturas, la edad y el estrés, o para sentirse mejor y salir más relajados, tras haber dedicado un rato a su bienestar. Lo cierto es que contamos ya con una pequeña legión de adictos a nuestros tratamientos terapéuticos y de relax, que consideran el cuidarse como algo irrenunciable. Siempre digo que la experiencia debe de resultarles muy grata, o de lo contrario más del 50% no repetiría con frecuencia. Lo cual tiene mérito, teniendo en cuenta que en este tiempo habremos practicado algo más de 185.000 tratamientos terapéuticos o de relax…

María Cano Rico

Tags:
0 shares
Periodismo
Constructivo