Mariana Ascanio, Brand Ambassador de Universal Avenue

 “Presentamos a empresarios y empresarias soluciones en tiempo real para atraer, retener y motivar sus clientes”

Universal Avenue es una compañía sueca con un modelo de negocio muy novedoso que consiste en poner en contacto a las pymes con empresas de servicios digitales y tecnológicos a través de la figura de un consultor tecnológico conocido con el nombre de Brand Ambassador. Mariana Ascanio es Brand Ambassador de Universal Avenue.

Mariana_MujerEmprendedora low¿Podría hablarnos sobre Universal Avenue?

Universal Avenue ofrece a las empresas una fuerza de venta bajo demanda. Las personas que forman esa fuerza de venta son llamados Brand Ambassadors y trabajan a través de una app en su dispositivo móvil. Como Brand Ambassador puedo trabajar en cualquier parte del mundo y como yo desee. Es una solución perfecta para personas como yo, que se encuentran fuera del trabajo de oficina tradicional y sus horarios. Además, es una fantástica oportunidad para las personas que viven en lugares donde el trabajo escasea. Para las marcas con las que trabajamos es estupendo. Disponen de un grupo de personas que venderán sus productos, sin tener que lidiar y costear con lo que costes que suponen. Así, las PYMES podrán disfrutar a través de nuestra red de Brand Ambassadors, de algunas de las tecnologías más innovadoras del mundo a través de un contacto personal, face to face. Por tanto, como Brand Ambassador disfrutamos de la mejor parte de las empresas involucradas. Trabajamos de forma independiente y tenemos un entrenamiento y ayuda constante por parte de nuestro coach, la app y la red de Universal Avenue. La filosofía de la compañía es ‘work the way you want to live’ lo que traducido al español es ‘trabaja como quieras vivir’, que es exactamente lo que me inspira diariamente.

¿A qué cree que se debe que el perfil de Brand Ambassador se esté expandiendo tan rápido?

En España, pequeños negocios luchan diariamente por sobrevivir mientras intentan satisfacer las necesidades de sus clientes. Actualmente, hay muchísimos cambios en el comportamiento de consumo, sobre los cuales el mercado online está ganando terreno para proveer soluciones. El reto para los negocios reside en su habilidad de proveer un continuo soporte a la demanda de servicios, para solucionar las necesidades de sus clientes. Esto no es una tarea fácil para ellos. Universal Avenue ha creado una comunidad profesional única para ayudar y servir a este propósito, emparejando las necesidades de los negocios a través de proveerles de servicios para mejorar sus pequeños y medianos negocios y la vida del Brand Ambassador, por tanto, es un beneficio mutuo.

Universal Avenue representa a un abanico de marcas innovadoras diseñadas para pequeños y crecientes negocios. Presentamos a empresarios y empresarias soluciones en tiempo real para atraer, retener y motivar sus clientes y, por consiguiente, mejorar su economía y vida social. Creo que esta es la razón por la cual Universal Avenue está creciendo tan rápido.

¿Con cuántos Brand Ambassadors cuenta Universal Avenue?

Como Brand Ambassador soy parte de una red en continuo crecimiento, la cual, me proporciona inspiración desde todos los rincones del mundo. El número de personas de esta red crece semanalmente, ya que entrenamos y certificamos a Brand Ambassadors todas las semanas.

¿Podría hablarnos de su experiencia académica y profesional?

Mi primer trabajo fue en el departamento de Activos Fijos en una compañía en Venezuela. Mi trabajo consistía en la creación de inventarios y adquisición de productos. Después de ello, empecé en Bolsa. En un principio como trader, pero escalé muy rápido de posición y comencé como Jefe Trader de Operaciones. Decidí comenzar con mi propio negocio, por lo que dejé mi puesto de trabajo y abrí una empresa en Venezuela. Fue todo un éxito y a los dos años abrí una segunda. Actualmente, vivo en España y acabo de abrir un nuevo negocio, un restaurante en Barcelona. Si, lo sé, soy una emprendedora total. Trabajar como Brand Ambassador en Universal Avenue, es el complemento perfecto para mí, ya que lo puedo compaginar con mi negocio por la flexibilidad que ofrece, por tanto trabajo cuando puedo o quiero.

¿Qué tipo de experiencia profesional y académica debe tener un Brand Ambassador?

Un Brand Ambassador trabajará en el mundo de las ventas por lo que la experiencia no es necesaria si tienes la actitud adecuada. Las habilidades que tiene que tener son confianza, pasión y ambición. Lo que puede ganar es equiparable a su ambición, por lo que tiene el poder en sus manos.

¿Cómo es el día a día de un Brand Ambassador y cuáles son sus funciones?

Lo mejor de ser un Brand Ambassador es que puedes elegir su propio horario, pero yo trabajo unas cinco o seis horas diarias, incluyendo la visita a los negocios (restaurantes, tiendas, bares, por ejemplo), como las llamadas desde casa o desde otro lugar. Pero todo es muy flexible, por tanto, puedo tomarme una pausa o descanso cuando lo decida. Muchas veces cuando me paro a tomar un café, inmediatamente compruebo si hay una oportunidad de negocio. Es una combinación perfecta.

¿Cuál es la diferencia entre un comercial y un Brand Ambassador?

La idea tradicional de ser un comercial viene unida a muchas connotaciones negativas. Considero que como Brand Ambassador es más que vender un producto, para mí está siendo muy positiva, ya que es un viaje educativo con posibilidades ilimitadas. Lo mejor para mi es que formo parte de esta creciente red de personas que están reinventando la forma tradicional de trabajo para definir su propios valores y forma de trabajar.

Puedo trabajar cuando decida y existe una fantástica comunidad profesional repartida por todo el mundo con la cual puedo contactar cuando lo desee. Estoy ayudando a mejorar el día a día de los negocios, ofreciéndoles servicios y productos que les benefician y, por ello, me siento muy recompensada.

El puesto de Brand Ambassador ofrece la posibilidad de crear su propio negocio ¿Podría hablarme más sobre este concepto?

Cuando trabajas como Brand Ambassador, tú eres tu propio jefe, ya que tomas las decisiones sobre dónde y cuánto quieres trabajar. Como en mi caso, tengo mi propio restaurante, trabajo como Brand Ambassador cuando me viene mejor, facilitándome unos ingresos extras y una red de contactos para mi restaurante. Soy la que controla mi propio dinero y horario de trabajo, sin tener que darle explicaciones a nadie, solo a mí misma.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas que ofrece este modelo de trabajo?

El modelo de trabajo ofrece libertad y flexibilidad para los Brand Ambassadors, ya que deciden cómo, cuándo y dónde van a trabajar. Las marcas pueden activar una red de ventas donde deseen sin ningún riesgo y, sobre todo, cuando quieran. Además, beneficiamos a pequeños y medianos negocios, por lo que sinceramente no veo ninguna desventaja.

¿Cómo son las reuniones y puesta en común con sus compañeros?

Siempre tengo el apoyo de los coaches, y me consta que todos los Brand Ambassadors en España también. Tenemos una comunidad online bastante activa, a través de la cual compartimos ideas, consejos y nos ayudamos mutuamente. Suelo visitar la oficina de Barcelona para ver a mis coaches, tomar un café o almorzar y ponernos al día.

Finalmente, ¿cómo ve al trabajador del futuro?

Cada vez más personas trabajan con flexibilidad y de manera autónoma, por tanto, estoy segura de que esta combinación va a seguir creciendo. La idea tradicional de tener un trabajo fijo en una compañía con horario de oficina de 9 a 17 está cambiando, por lo que trabajar con compañías como Universal Avenue es el futuro para llegar lejos tanto en tu vida profesional, como personal.

María Cano Rico

Tags:
0 shares
Periodismo
Constructivo