Linda Serra, Work Wide Women

_MG_8289 (1)Work Wide Women es una plataforma social learning sobre nuevas profesiones en el ámbito web enfocadas al ámbito femenino. El equipo de WWW se encarga de formar a nuevas profesionales que respondan a las necesidades reales de las empresas y del mercado laboral. Nació en Italia en 2014 con el objetivo de aumentar la tasa de ocupació n femenina y acercar las mujeres al sector TIC. Linda Serra es la CEO de Work Wide Women.

En primer lugar, ¿podría hablarme de su trayectoria académica y profesional?
Mi recorrido ha sido bastante inusual. Me gradué en jurisprudencia en Bolonia y me enamoré del entorno web desde el primer momento en el que empecé a escribir mi tesis. Descubrí Internet y las primeras comunidades online y entendí que ese era mi futuro. Entonces, decidí especializarme en New Media, específicamente en Digital Project Manager, empezando así a trabajar como Digital Strategist en una importante agencia.

¿Cómo nació Work Wide Women?

Work Wide Women nace de mi experiencia en la Asociación Girl Geek Dinners. Una asociación de promoción social que tiene el objetivo de impulsar la emancipación de la mujer a través de la alfabetización digital. La fundé junto a algunas amigas en 2009 en Bolonia. GGDBologna hizo muchísimo voluntariado ofreció formación gratuita sobre los nuevos medios de comunicación y las nuevas tecnologías para empoderar a las mujeres.

¿Cuáles son los principales objetivos y la filosofía de Work Wide Women?

Work Wide Women nace con el fin de incrementar la tasa de empleo de las mujeres y la presencia del género femenino en el sector TIC. Estamos convencidas de que empujando a las mujeres a acercarse a las carreras técnico-científicas podremos conseguir disminuir la brecha de genero e impulsarlas en el mercado laboral.

WWW Network es la creada por Work Wide Women ¿Podría explicarnos cómo funciona?

WWW Network es una app geolocalizada que tiene el objetivo de ampliar la red de contacto_MG_7953 (1)s profesionales de las usuarias. La utilización de WWW Network es muy sencillo. Simplemente hay que crear un perfil y habilitar la localización del smartphone o tablet. Las profesionales podrán elegir sus habilidades entre cuatros grandes áreas: Marketing, Developing y Web Design, Business, Communication. Una vez creado el perfil, cada mujer podrá buscar a otras profesionales próximas desde el punto de vista geográfico y contactar con ellas para crear nuevas oportunidades profesionales. Una vez efectuada una colaboración, nuestra app permite evaluar a la persona en términos de puntualidad, profesionalidad y cortesía.

Este año han presentado en Madrid WWW Network, ¿qué acogida ha tenido?

Concretamente, lanzamos nuestra app en español el pasado 1 de julio en el Campús Madrid, donde tuvimos el placer de conocer a muchísimas mujeres muy interesada en nuestro proyecto. El evento tuvo mucho éxito. Por un lado, presentamos nuestro proyecto de startup y, por otra parte, nuestra app mobile WWW Network. Además, exportamos al extranjero por primera vez nuestros ‘Google Days’, unas jornadas de formación para mujeres sobre las herramientas Google que cuentan con un taller dedicado a Google AdWords.

¿A quién está dirigida y cuantas usuarias tiene?

WWW Network está dirigida a aquellas mujeres que desean crear un networking profesional a nivel territorial con otras profesionales, a aquellas mujeres que desean mostrar su experiencia profesional a otras mujeres que buscan oportunidades en un lugar determinado. Estamos convencidas de que hacer networking es indispensable para crecer, ya que permite compartir experiencias y conocimientos. Queremos trasmitir a las mujeres esta forma de ver las cosas. Mejor ayudarse que ser competitivas. Actualmente, tenemos más de 3.000 usuarias registradas y la app está disponible en Italia, España y Latinoamérica.

La app nació en Italia pero actualmente está disponible también en España y Latinoamérica. ¿Qué acogida han tenido en estos países?

La app ha sido acogida con mucho entusiasmo y curiosidad. Gracias a los feedback que recibimos estamos desarrollando nuevas funcionalidades y mejoras que lanzáramos al mercado.

¿Tenéis pensado ampliar WWW Network a otros países además de Italia, España y Latinoamérica?

Por el momento no, pero tenemos programado un evento en Francia.

¿Cómo CEO de Work Wide Women, cuáles son sus próximos proyectos?

En este momento, estamos trabajando con el fin de cerrar algunos acuerdos con grandes empresas italianas y, al mismo tiempo, estamos creando un equipo local en España y desarrollando un modelo de negocio que responda a las necesidades de las profesionales y las empresas del mercado ibérico.

¿Cómo valora la presencia femenina en el ámbito STEM y cómo cree que se podría impulsar?

Luchar contra los estereotipos culturales que categorizan determinados trabajos como masculinos y femeninos, explicando a las mujeres cuáles son las oportunidades que la innovación tecnológica puede ofrecerles. Es necesario trabajar con las mujeres, pero también con las niñas, y con los docentes desde la educación infantil, porque es allí donde se crean los primeros estereotipos.

¿Cómo valora el emprendimiento femenino en Italia?

Las emprendedoras italianas son mujeres con mucha iniciativa y persistencia que desafían los prejuicios y deciden emprender. Gracias a un anlindae3 (1)álisis de Cerved sobre los perfiles de los nuevos emprendedores, sabemos que el número de emprendedoras noveles ha crecido mucho. En 2014 fueron 170.000, casi mil más que el año anterior.

Además, ha crecido también el número de mujeres que deciden emprender creando nuevas sociedades de personas o capitales, llegando al 42% entre los nuevos emprendedores. Muy importante es también la aportación de las jóvenes. De hecho, la mitad de los nuevos emprendedores tienen menos de 35 años. En el mundo startup, hay un número menor de mujeres que en otros sectores tradicionales. A diferencia de los emprendedores “tradicionales”, entre los creadores de startups innovadoras prevalecen los emprendedores cuya primera experiencia profesional. Menor es la presencia de mujeres (18,3%) aunque el número ha registrado un crecimiento entre 2013 y 2014.

¿Y la situación de la mujer en el mercado laboral italiano?

El Foro Económico Europeo publicó en el Índice Global de la Brecha de Género de 2014 los datos sobre la brecha de género en 142 países. Italia, lamentablemente, se situó en una posición muy baja en esta clasificación general, con unos 0,697 y el puesto número 69ª. Un año antes, en 2013, estaba en el puesto 71. En particular, Italia está en la 129ª posición en materia de igualdad salarial y paridad.

Además, la brecha digital es más amplia en el caso de las mujeres. Las profesionales italianas utilizan menos Internet. Concretamente, el 51% frente al 61% de los italianos. Aun así, son mayoría las estudiantes post-universitarias (53% contra el 47%). Es, precisamente, en el mundo de la educación en el que hay un peor resultado. Según este estudio, en Italia en los últimos nueve años, el ámbito de la educación ha registrado una regresión, en 2006 estaba en la 27ª posición y bajo en 2014 hasta la 62ª. Hay todavía mucho que hacer por el momento…

María Cano Rico

Tags:
0 shares
Anterior

Las ConSentidas empodera a sus protagonistas

Siguiente

Navidad, una fecha de oportunidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo