Julia Salsas, creadora de Las ConSentidas

Las ConSentidas nació siendo un grupo de 26 mujeres y hoy ya somos más de 1.200 las mujeres participantes

Las ConSentidas es una comunidad abierta que quiere poner sobre la mesa el papel de la mujer en la sociedad actual. Para ello, se reúne en comidas mensuales en las que participa una ponente inspiracional, y abordan cConSentidas con Ima Sanchísuál es y cuál debería ser el papel y la situación de la mujer en nuestro siglo en el marco socio-económico. Este proyecto, liderado por Julia Salsas Segura, nació en diciembre de 2014, y cuenta ya con más de 1.200 mujeres participantes. Además, recientemente ha sido galardonado en la séptima edición de los Premios Corresponsables a las iniciativas más innovadoras y sostenibles en el ámbito de la RSE en Iberoamérica, por su labor en el fomento y la divulgación del empoderamiento de la mujer y la igualdad de género.

Las ConSentidas nació en diciembre de 2014, ¿cómo surgió la idea de su creación?

Nace casi, casi, por casualidad. Es decir, una de las muchas mujeres que vienen a Espacio Con Sentido a proponerme co-crear proyectos juntas, me sugirió poner en marcha un curso de coaching grupal sobre liderazgo femenino, pero aunque la presentación contó con más de 40 mujeres el hecho de tener que bloquearse 6 o 7 viernes consecutivos no cuadraba en sus agendas. Este “fracaso” me ayudó a definir mejor lo que hoy en día son Las ConSentidas, pues sí que vi en ellas la ilusión, ganas, voluntad e incluso casi necesidad de reunirse de vez en cuando para hablar sobre temas que nos preocupan, ocupan, motivan, ilusionan, así como compartir inquietudes y crear de manera conjunta. De este modo, Las ConSentidas nació siendo un grupo de 26 mujeres que nos reuníamos los días 26 de cada mes para comer y compartir opiniones. Hoy ya somos más de 1.200 las mujeres participantes.

¿Cuáles son sus objetJulia Salsas - Premioivos y filosofía?

Las ConSentidas tan sólo tiene un requisito: ser mujer. Madre, empresaria, empleada, no madre, emprendedora, joven, mayor, funcionaria, casada, soltera, viuda, homosexual,… Con un objetivo muy claro: que cada una de ellas se ponga en valor a si misma, descubriendo sus capacidades, sus talentos y sus fortalezas. Y que descubran que dentro de cada una de ellas hay una mujer que aunque no valga para todo, vale para mucho. Eliminando las comparaciones, los prejuicios, los condicionantes sociales y con la filosofía del autoempoderamiento como camino para empoderar a las demás. Las mujeres tenemos un espíritu colaborativo enorme y en Las ConSentidas se demuestra cada mes.

El próximo mes de diciembre se celebrará el segundo aniversario, ¿qué tienen previsto para esta fecha tan especial?

Aún estoy definiendo el “qué”. El primer aniversario fue un momento mágico, en el que se demostró esas ganas de apoyarnos mutuamente. Propuse a 20 mujeres emprendedoras con proyectos innovadores y jóvenes que colaboraran en la celebración y recibí 20 “síes” a los 10 minutos de enviarles la propuesta. Brilló la energía que se genera entre nosotras en cada encuentro, del que obtuve muchos aprendizajes. Este año, será igual de especial y con la misma magia pero mejorado. Si cada mes la organización de la comida es mi motor, el aniversario es la ilusión que me despierta cada mañana con “ganas inmensas de ir al cole”.

Hace apenas un mes, el proyecto ha sido galardonado con el Premio Corresponsables a la mejor iniciativa 2016 en categoría pyme por su labor en el fomento y la divulgación del empoderamiento de la mujer y la igualdad de género. ¿Qué significa este premio para Las ConSentidas?

En primer lugar, y tal y como dije durante mi discurso, una satisfacción personal al ver comojulia 2014 poco a poco se va dando voz (y premios) a iniciativas pequeñas como la mía. Proyectos que parten de personas para y hacia personas. Premios que se reciben sin la necesidad de que haya grandes marcas detrás. Y, sin duda, es un reconocimiento a todas las mujeres que han decidido dedicarse dos horas al mes a ellas mismas. Las ConSentidas somos todas y de todas es el premio.

Para mí es un premio tener cada mes a todas Las ConSentidas en Espacio. Verlas entrar de una manera y salir de otra tras disfrutar de cada ponente inspiracional es el mayor reconocimiento y la mayor satisfacción. La certeza de que el proyecto les llega, les aporta y les ayuda a “generar un cambio en sus vidas”, por pequeño que sea. Fue un momento mágico llevarles el premio y ofrecérselo a todas ellas.

¿Podría hablarnos de las actividades que realiza Las ConSentidas para impulsar un mayor  empoderamiento de la mujer e igualdad de género?

Las ConSentidas es, hoy por hoy,  un encuentro mensual. Dos horas durante las que una invitada, a la que he conocido previamente y que he sentido la necesidad de compartir con otras mujeres por su historia vital o profesional consigue “abrir los ojos” de las demás a través de historias “de impacto”: desde Nadia Ghulam y sus 11 años haciéndose pasar por hombre bajo el régimen talibán para poder trabajar y llevar dinero a su casa, hasta la “rebeldía” de una Carlota Pi que lejos de dejarse “pisar” por el liderazgo mascCOLLAGE CS INSPIRACIONALESulino y “rebajada a menos” al volver de la maternidad, es hoy una de las mujeres que domina el sector de la electricidad con su empresa HolaLuz.com, pasando por las historias de vida y profesionales de mujeres como Sor Lucía Caram, Ima Sanchís, Julia Higueras, Rivki Kutnovsky, Laia Serrano o Nuria Bassols, entre otras.
Pero, y este es un punto que me parece muy importante, también hemos compartido comida con hombres: uno de los valores de esta iniciativa también es dar voz a hombres ¿por qué? Porqué entendemos que no debemos cometer los mismo “errores” que han cometido los hombres durante años y años de historia excluyéndonos de sus vidas profesionales. De ahí que nos definimos como un grupo de mujeres que #somosinclusivas. Sólo haciéndoles participes de nuestras vidas, tanto la personal como la profesional, podrán entender y atender nuestras necesidades, inquietudes y objetivos vitales. Solo invitándoles a nuestro proyecto podemos empezar a alcanzar una auténtica y definitiva igualdad.

Más allá de la comida mensual, en Espacio recibo semanalmente entre tres y seis mujeres que están en fase de “reinvención”, personal o profesional y a las que, en encuentros con un café o un té, sin formalismos ni protocolos, escucho, aconsejo -si lo piden- y con las que comparto mi propia experiencia. Estos encuentros me han hecho entender que la mujer quiere un cambio sistémico, una mirada nueva sobre lo que somos y dónde estamos y cada vez están (estamos) dispuestas a más para conseguirlo.

speech 1er aniversario¿Podría hablarnos del apoyo que habéis recibido desde la creación de Las ConSentidas?

Emocionalmente todo el apoyo del mundo. Es un proyecto que se sostiene por la pasión, las ganas, la ilusión, el retorno emocional que me provoca a mi y que siento que genera en todas las que han pasado por él: los mails de agradecimiento tras cada comida, la comunidad que crece mes a mes porque cada ConSentida es la mejor embajadora del proyecto, el éxito de convocatoria de cada encuentro… Hace que el proyecto tenga todo el SENTIDO del mundo y me da la fuerza para seguir adelante con él con la misma ilusión del primer día. No, mucha más. Pero tras casi dos años desde que arrancamos el proyecto, creemos que ha llegado el momento de buscar “aliados ConSentidos” que ayuden a mantener el proyecto económicamente. Hay planes interesantes de futuro para mejorar la iniciativa para la que sí vamos a necesitar apoyo económico.

Las ConSentidas se ha consolidado en Barcelona pero ya está previendo su incorporación a ciudades como Madrid, Valencia y Mallorca, ¿por qué estas ciudades concretamente?

Hay un mix entre el “nos han venido a buscar” y “me encantaría que el proyecto llegara a mujeres de otras ciudades” así que, la suma de ambas cosas hace que estemos ya definiendo cómo vamos a escalar el proyecto en estas tres ciudades. No es una selección premeditada… de hecho, mi ilusión sería estar presente en todas las ciudades de España, sin excepción. Estoy convencida de que en cada rincón de nuestro país hay una ConSentida a la que conocer.

Finalmente, ¿cómo valora el punto en el que se encuentra el liderazgo femenino en la actualidad?

Foto FAMILIA PremiosSin duda hemos avanzado con respecto a la época de nuestras abuelas. Pero las mujeres todavía tenemos mucho camino que recorrer para alcanzar las cifras justas tanto en el mundo empresarial y profesional como en nuestro entorno familiar y personal. Creo que más allá de pedir la igualdad a los hombres, debemos empezar por nosotras mismas y hacer autocrítica: ¿qué mensajes nos damos a nosotras mismas? ¿a nuestras amigas, colegas de trabajo, hijas? Tenemos un primer trabajo con nosotras mismas: creer en nuestras capacidades, en nuestros talentos y fortalezas y no abandonar ni renunciar a ellas por el sistema en el que hemos crecido. Los entornos femeninos para “quejarnos” de lo mal que estamos no funcionan. Creo que debemos optar por una actitud optimista y positiva de lo mucho que podemos aportar y así podremos empezar a invertir las cifras.

Con una mejor gestión del ego, un espíritu de co-creación y colaboración mayor que entre los hombres y valores intrínsecos a nuestra propia esencia como la protección, el cuidado, la sostenibilidad y la responsabilidad, el liderazgo femenino será uno de los vehículos de cambio en los próximos años. Pero tenemos que creer más en nosotras: si seguimos “haciendo de hombre”, desaprovechamos a una mujer. La igualdad, en gran parte, también está en nuestras manos.

María Cano Rico

Tags:
0 shares
Periodismo
Constructivo