María Luisa Melo, Huawei

Huawei, una compañía comprometida con la educación

María Luisa Melo es la Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Huawei España. Se incorporó a la compañía en octubre de 2011 tras haber trabajado en el área de comunicación corporativa de IBM y en diferentes medios de comunicación vinculados al ámbito tecnológico como Computer World y PC actual. Previamente, también había desarrollado su carrera en medios de comunicación nacionales como RNE.

Licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Sociología por la UNED, Melo tiene un mMaría Luisa Meloáster en Gestión Empresarial por el Instituto de Empresa (IE)  y un posgrado en Información Económica por la Universidad de Zaragoza. Además, participó en el Programa Lidera de la Comunidad de Madrid.

En primer lugar, ¿podría hablarme de la filosofía de Huawei?

Huawei es una multinacional líder en el sector de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Una compañía relativamente joven que nació en 1987 en China. En España lleva 15 años y cuenta con más de 1000 empleados. Su evolución nacional a lo largo de los últimos años ha sido muy positiva, tanto en crecimiento de negocio como ampliación del número de empleados, reconocimiento de marca y, sobre todo, en relaciones a nivel institucional y proyectos de responsabilidad social corporativa, concretamente en materia educativa.

¿Cuáles son las claves de la comunicación de Huawei en España?

Es un modelo de comunicación en el que damos mucha importancia a la localización del mensaje. De los 1.000 empleados con los que cuenta la compañía, casi el 90% son españoles y la comunicación que hacemos intenta subrayar el valor diferencial que Huawei aporta en nuestro país. Sin ir más lejos, la semana pasada organizamos una rueda de prensa conjunta con Vodafone para presentar Madrid Tech City. Un proyecto, apoyado por el Ayuntamiento de Madrid, que pretende ampliar la cobertura de redes de telecomunicaciones en la ciudad de Madrid. Éste es solo un ejemplo de los proyectos que realizamos para intentar localizar y enfatizar la importancia que tiene Huawei en España.

Además, damos mucha la importancia a la gestión de las relaciones con la prensa y a la identificación de las áreas en las que la compañía puede ofrecer un valor diferencial. Huawei cuenta con informes anuales de reconocimiento de la imagen de marca a nivel corporativo que  ayudan a identificar en qué áreas tenemos todavía capacidad de mejora. Hace cuatros años, cuando hicimos este estudio, detectamos que había áreas vinculadas a la educación en las que la compañía tenía posibilidades de ofrecer un valor diferencial por su expertise tecnológico y, por eso, se han ido poniendo en marcha a lo largo de estos últimos años proyectos educativos muy concretos.

Asimismo, en el tema institucional hemos firmado acuerdos de colaboración concretos en temas de formación, nuevas tecnologías, contribución a la economía digital en España que, de alguna manera, refrendan ese interés por parte de Huawei de poner en valor lo que hace la compañía en nuestro país y ponernos a disposición del gobierno en la creación de empleo y contribución en el ámbito tecnológico. Por ejemplo, la compañía lleva invirtiendo en 5G desde 2009. Además, formamos parte de varios organismos internacionales de decisión de protocolos y de estándares internacionales que nos permiten tener un conocimiento más amplio de determinadas tecnologías, algo muy importante para poner en valor y compartir con la sociedad española y con el sector de las tecnologías en su conjunto.

¿Cuál es la estructura de Huawei?

Huawei es una compañía que tiene tres unidades de negocio. Por un lado, es un proveedor de redes de telecomunicaciones. Por otra parte, la unidad de Enterprise ofrece soluciones a empresas del sector público y privado como Cloud Computing, telepresencia, soluciones de IP, networking, servidores de almacenamiento… Finalmente, la tercera unidad es toda la parte de consumo de smartphone, tablets…

La progresión de la compañía en términos económicos ha sido muy positiva y el crecimiento de la plantilla refrenda ese crecimiento de negocio. El pilar más fuerte de la compañía es el de la infraestructura de redes de telecomunicaciones con un 59% de la facturación de la compañía a nivel mundial. Si bien es cierto que el área de Enterprise con un 7-8% y de consumo con un 33% están registrando crecimientos interanuales mayores.

¿Qué productos de Huawei tienen mayor acogida en España?

Fundamentalmente, toda la parte de infraestructuras de redes de telecomunicaciones. Entre nuestros clientes en España están todos los operadores de telecomunicaciones como  Telefónica, Vodafone, Orange, Yoigo y otros operados locales. Pero, sin duda, en España hemos tenido muy buena acogida en el ámbito de Enterprise. Tenemos soluciones para el sector del transporte, soluciones de Smart Cities para el ámbito financiero y utilites. Poco a poco la compañía ha ido ganando terreno aquí en España y, de hecho, el año pasado, las ventas en la división de empresas crecieron un 100%, es decir, se duplicaron, sobre todo en el área de transportes y en el área de gobierno con soluciones de Cloud Computer para el sector empresarial y también para ciudadanos en temas de Smart City.

En cuanto al consumo, el ultimo smartphone que hemos lanzado hace aproximadamente un mes, Huawei P9, es un teléfono con cámara dual diseñado de forma conjunta con Leica, una marca paradigma en el ámbito de la fotografía a nivel mundial,  que está teniendo mucho éxito, al igual que en otros momentos ha tenido una gran acogida otros dispositivos como el Huawei P7. En España contamos con un 20% de la cuota de mercado y en 2015  vendimos más de dos millones de dispositivos inteligentes.

¿Podría detallarnos algunas de las soluciones de Huawei en el ámbito de las Smart Cities?

Estamos trabajando mucho en el tema de Smart Cities a nivel nacional y, poco a poco, hemos ido ganando terreno y  mereciendo la confianza de más clientes. Tenemos algunos casos de éxito como en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, en el que hemos lanzado un sistema de red LTE que permite la transmisión de video en tiempo real y mejora la coordinación de las acciones policiales ante incidencias. A nivel de transporte, también estamos presentes en la red de autobuses de Bilbao, donde hemos instalado unas soluciones de router que se utilizan como una plataforma de operaciones de la red y proporciona un servicio de información a los usuarios sobre líneas, mapa, precios. Este servicio también está presente en Gijón.

Por otra parte, ha comentado que tenían una relación muy directa con la Administración, ¿podría concretarnos esta idea?

Por ejemplo, hace justamente un año se produjo una visita oficial por parte del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la información a nuestra sede de Huawei en Shénzhen (China). En el marco de esta visita oficial se firmaron varios acuerdos de colaboración: uno para fomentar la economía digital en España y otro a para fomentar la formación en nuevas tecnologías.

Estos acuerdos han venido a refrendar el trabajo que ya hacíamos a lo largo de los últimos años con proyectos como ‘El Futuro de las TIC’; la Cátedra ‘Cloud Computing y Big Data’, organizada en común con la UNED; o el curso de Posgrado ‘Liderando la Era LTE’ que tenemos en común con Universidad Politécnica de Madrid. Otro proyecto muy bonito realizado hace cuatro años fue el Smartbus, para lo cual contamos con el apoyo de Red.es. Se trataba de un autobús equipado con la tecnología de Huawei en el que desarrollamos cuatro aplicaciones interactivas para ayudar a los chicos de entre 10 y 13 años a aprender a utilizar las nuevas tecnologías de forma segura y responsable, así como a aprender a detectar posibles riesgos en el uso de las redes sociales e internet. Este proyecto, que recorrió buena parte de la geografía española, tuvo mucho éxito y posteriormente lo exportamos a Portugal. Más adelante, esas aplicaciones interactivas fueron donadas a Red.es con el fin de que cualquier colegio tenga la oportunidad  de descargársela y poder compartirla con su alumnado.

La convocatoria del programa El Futuro de las TIC’ estará abierta hasta el próximo domingo 19 de junio, ¿podría hablarnos con más detalle de este programa formativo?

Es un programa de becas que se convoca anualmente y en virtud del cual enviamos durante más de dos semanas a quince estudiantes de segundo y tercer de curso de Ingeniera de Telecomunicaciones e Informática a la sede de la compañía en Pekín (China). Es una muy buena oportunidad para conocer las últimas tecnologías en las que está invirtiendo la compañía y cómo funciona una gran multinacional que tiene más de 170 mil empleados a nivel mundial. En la web http://www.huaweieducacion.com/ se detallan todos los programas formativos y la historia de Huawei en el ámbito de la educación en nuevas tecnologías y se puede conocer más sobre ‘El Futuro de las TIC’.

Finalmente, ¿cuál es el compromiso de Huawei en I+D?

La apuesta y el compromiso de Huawei en I+D es fortísimo. El 15% de lo que factura Huawei a nivel mundial lo destina en I+D y 79.000 empleados trabajan en este ámbito, ya sea en laboratorios de innovación conjunta con operadores o en centros de I+D que tenemos por todo el mundo. Somos una de las compañías que en temas de i+d más invierten a nivel mundial.

María Cano Rico

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo