Cristina Muñoz, cofundadora de Orden y Espacios

“Pensé en cómo podía aprovechar mi experiencia, mis habilidades y mi formación, y convertirlo en una oportunidad para crear mi propio proyecto”

Cristina Muñoz es la cofundadora de Orden y Espacios, un Servicio de Decoración y Organización de espacios que nació aproximadamente hace un año en Sevilla y que cuenta con una amplia oferta de servicios como home staging, proyectos de diseño de locales comerciales, relooking de viviendas y reformas integrales de las mismas, servicios enfocados a mudanzas y fotografía.

IMG_1503¿Podría describirnos qué es Orden y Espacios?

Es un Servicio de Decoración y Organización de espacios, ubicado en Sevilla, desde el que ofrecemos dos tipos de servicios principales: uno centrado en el orden y la organización de espacios tanto en el hogar como en la empresa; y otro dedicado a preparar las casas en venta, donde aplicamos el home staging, técnica que utiliza la decoración para hacer una buena puesta en escena, haciendo la vivienda más atractiva y atrayendo a un mayor número de clientes.

¿Cuándo nació y cuál es su filosofía?

Orden y Espacios nació hace poco más de un año, cuando me vi inesperadamente fuera de mi burbuja de confort, laboralmente hablando. Entonces comencé a pensar en todo lo que había aprendido durante los años anteriores y en cómo podía aprovechar mi experiencia, mis habilidades y mi formación, y convertirlo en una oportunidad para crear mi propio proyecto. Procuro conciliar vida familiar y laboral, lo mejor que puedo, por eso, era fundamental para mí tener mi puesto de trabajo en casa, para desde allí sacar adelante el proyecto compuesto por el blog de decoración congafasdecolor.com y esta pequeña empresa de servicios. Al diseñar estos servicios pensamos en aquellas personas que no disponen del tiempo suficiente para hacerlo, porque lo cierto es que la organización y el orden no están en la primera línea de nuestra lista diaria de cosas por hacer. Son muchas las obligaciones que nos hacen postergarla entre el trabajo, los niños y muchas otras tareas.

¿Cuál ha sido la evolución de su acogida?

Teniendo en cuenta que solo cuenta con unos meses de vida y que estamos inmersos en las labores de difusión. La valoraría como buena, porque todas las personas que conocen el proyecto lo ven como un servicio interesante y, sobre todo, útil. Todos tenemos la necesidad de mantener el orden en nuestra casa u oficina, pero hay muchas personas que no disponen del tiempo suficiente para hacerlo. Igual que puedes necesitar un jardinero o una persona que te ayude con la limpieza, porque no recurrir a una organizadora profesional para que te asesore sobre cómo hacer más eficiente el espacio de tu casa o cómo organizar mcongafasdecolorejor un armario.

¿Qué servicios ofrecen?

Visitamos el espacio personal o laboral del cliente, para conjuntamente hacer una valoración de su estado y tomar decisiones sobre su organización. En nuestra primera cita, nos cuentan sus necesidades y cómo quieren que les ayudemos, logrando pasar de un espacio poco funcional a otro en orden. También preparamos las viviendas para ponerlas a la venta, asesoramos a los vendedores para que con poca inversión puedan revalorizar el inmueble. Y, además, utilizamos el estilismo y la decoración como herramienta para realzar los espacios, reutilizando el mobiliario.

Nos hemos vuelto muy exigentes a la hora de comprar y más cuando se trata de lo que puede ser la compra de tu vida, una casa. Por eso, es importante que la imagen que proyecte tu casa sea la mejor. También hacemos proyectos de diseño de locales comerciales, relooking de viviendas y reformas integrales de las mismas.

¿Podrá comentarnos con más detalle los servicios de Home Staging y Fotografía Inmobiliaria, ¿podría hablarnos sobre ello?

Al poner nuestra casa en venta debemos tener claro que esta se convierte en un producto de marketing y que hay que trabajar su aspecto para que sea del gusto de la mayoría de los posibles compradores. Todos nos hemos vuelto muy exigentes cuando vamos a comprar algo, imagínate cuando se trata de la compra de tu vida. Hay muchas viviendas que necesitan una mejora para ponerse a la venta, entonces aparecen estas técnicas con las que se refrescan los interiores de la vivienda sin grandes obras ni reformas.

Está comprobado que la inversión en home staging es menor que la reducción de precio que hay que hacer para que el inmueble se acabe vendiendo. El coste de este servicio suele oscilar entre el 0,4 %y el 1% del valor de la casa, frente al 15% de bajada de precio. Compensa de todas, todas y esta intervención puede hacerse entre uno y tres días, dependiendo del caso. Con estas técnicas logramos que la vivienda destaque, entre las demás, con una buena puesta de escena. Asesoramos a los vendedores para que con poca inversión puedan revalorizar el inmueble.IMG_6597

También ofrecéis servicios de orden en armarios y habitaciones infantiles, ¿podría hablarnos sobre estos así como de su acogida?

El tema de los armarios es uno de mis temas favoritos y suelo escribir bastantes posts en el blog al respecto. Es una de nuestras grandes preocupaciones porque la mayoría siente que tiene poco espacio para mantener bien organizada su ropa o incluso tienen la sensación de no saber lo que ponerse teniendo el armario repleto de ropa. Lo cierto es que tenemos demasiada ropa y muchas de esas prendas que llenan nuestro armario, ya no nos sirven o no nos quedan bien. Pero siguen ocupando espacio, por eso recomiendo una buena limpieza de armario al menos con cada cambio de temporada para quedarnos sólo con esas prendas que nos valen y que forman parte de nuestro estilo actual. Al ordenarlo es básico que todo esté a la vista, porque lo que no se ve no se usa.

En cuanto a las habitaciones infantiles hablamos de conseguir mantener el orden y en esto debemos ser hábiles a la hora de trasmitirles lo fácil que es encontrar las cosas cuando están ordenadas. Buscando soluciones a su medida y a su tamaño. Pero sobre todo debemos resultar inspiradoras para que ese hábito se introduzca en su manera de actuar a diario.

Otra cuestión es la adaptación de las habitaciones al crecimiento del niño, aprovechando bien el espacio y definiendo zonas para cada actividad que realicen en ella. Muchas veces es tan sencillo como reorganizar el mobiliario y los sistemas de almacenaje o hacer algunos cambios en el colorido de la habitación para adaptarlo a sus gustos.

¿Qué orden siguen a la hora de ordenar?

Nos basamos en unos principios básicos de organización, donde comenzamos por Clasificar, separando lo que necesitamos de lo que no. Esun lugarte es el momento de desechar lo que ya no nos es útil. Seguidamente el paso de Ordenar, en el que encontraremos un lugar para cada cosa, pero antes de colocarlas en su sitio daremos el paso de Limpiar el espacio. Nunca debemos poner las cosas en una zona sucia, es como hacer el trabajo a medias.

En el paso de Estandarizar, estableceremos las bases para evitar el efecto rebote, es decir, que el desorden vuelva a nuestros espacios. Lo haremos categorizando y eligiendo el sistema adecuado a cada zona de la casa. Y para finalizar hay que informar a todos los miembros de la familia de qué sistema vamos a seguir para Mantener el orden. Si todos saben cómo están las cosas organizadas, no tendremos que repetir mil veces donde van las cosas. El mantener el orden es tarea de todos en casa.

Anteriormente, ha comentado que teníamos demasiadas cosas. ¿Hacen recomendaciones sobre aquellas que se deben eliminar?

Como te decía es un problema a mayor o menor escala depende del caso. Pero es una tendencia casi natural la de guardar por guardar, nos cuesta tomar la decisión de deshacernos de lo que no nos sirve. Es el cliente el que toma la decisión de lo que debe de deshacerse, nosotros le ayudamos a cómo tomarla. Podemos enseñarle a quedarse con lo que le gusta o le es útil, a darse cuenta que todo lo demás ocupa espacio.

¿Quiénes son los más desordenados?

La verdad es que nunca me ha parado a pensar en un ranking de desordenados, ¡risas! Si tú te sientes bien en un entorno desordenado, pues estupendo. Pero si no es así y lo que te produce es estrés, debes solucionarlo. Es más bien cuestión de necesidades o de sensaciones, es decir, es algo subjetivo. No todo el mundo se siente desordenado y a nosotros nos puede parecer que sí lo son.

¿Hacen alguna especie de guía para orientar a la persona una vez ordenado el espacio, armario…?

Es el último paso junto al cliente. Determinamos como mantener el orden a largo plazo, pautas que deben seguir todos los que habitan la casa… Lo primero que debe hacer es informar a su familia o las personas que vivan bajo el mismo techo de trabajo que se ha hecho para conseguirlo y el por qué. Para que puedan entenderlo y colaborar en su mantenimiento.

¿Podría hablarnos sobre los costes de Orden y Espacios?

Aunque nuestra hora de servicio de organización está establecida en 35€, solemos hacer presupuestos personalizados y adaptados al bolsillo de cada cliente. En el servicio de Home staging, desde 90€, damocongafasdecolor1s asesoramiento para preparar la casa para la venta.

¿Cuál es el perfil de personas que contratan vuestros servicios?

De lo más variado, desde profesionales a los que le falta tiempo para organizar su casa. También personas de distintas edades que necesitan un poco de ayuda para reorganizar sus espacios. Como también damos servicios de Visual merchandising y escaparatismo, nos contactan comercios para cubrir estas necesidades.

Desde el punto de vista geográfico, ¿dónde llevan a cabo vuestros servicios?

Trabajamos en Sevilla y provincia.

También ofrecéis servicios en mudanzas, ¿en qué consisten y qué acogida tienen?

Es un servicio que añadimos porque hay muchas personas que les cuesta simultanear la preparación de una mudanza con el día a día. Lo que hacemos es clasificar, seleccionar y embalar los enseres de una forma organizada. Y si lo desean, ya en su nueva casa, desembalamos y organizamos las pertenencias en su nuevo hogar.

Como cofundadora de Orden y Espacios están al tanto de la venta y alquiler de viviendas, ¿qué cree que tiene más salida en la actualidad: la venta o alquiler?, ¿a qué cree se debe?

Parece que el sector inmobiliario se está estabilizando después de varios años en caída. Los españoles siempre hemos sido más de comprar que de alquilar. Siempre y cuando nos lo podamos permitir. Nuestra forma de ser y entender las cosas nos inclinan a la necesidad de tener una vivienda en propiedad. Son los más jóvenes los que ven en el alquiler la opción ante la imposibilidad de pedir un crédito para poder adquirir una vivienda.

¿Qué papel cumple la fotografía en la venta o alquiler de una vivienda?

Una imagen vale mREORGANIZAMOSás que mil palabras, por eso es importante que la imagen que proyecte la casa sea la mejor. Pero hay que saber mostrarlo con una buena fotografía. Los compradores potenciales suelen ver innumerables fotografías de ofertas de casas por internet. Si las de tu inmueble son de baja calidad pueden pasar de largo y no pinchar en tu oferta.

Las imágenes tomadas por un profesional enseñan las características reales de la vivienda, mostrando los interiores atractivos y acogedores. Los compradores se sienten más atraídos por imágenes que crean buenas sensaciones.

¿Cuáles son sus próximos objetivos?

Consolidar la empresa y seguir aprendiendo a diario para poder afrontar los pequeños retos y poder ayudar a los clientes que confían en nosotros.

Finalmente, ¿qué requisitos debe tener un hogar para que sea cómodo y confortable?

Cada persona lo sentirá de forma diferente. Pero es ese lugar donde te sientes feliz de volver cada día, es como tu refugio. Donde reina la armonía y te sientes relajado, con espacios organizados según tus necesidades y adaptado a tu estilo de vida. Si no te sientes así, quizás hay algo que solucionar y ahí podemos ayudarte.

María Cano Rico

Sobre Cristina Muñoz

Desde el punto de vista formativo, Cristina Muñoz se ha titulado en diferentes disciplinas como la Coordinación de Moda;IMG_1607 Asesoría de imagen, en Cerámica antigua y nuevos diseños; Decoración de espacios/ Visual merchandising; además ha profundizado en materias como protocolo en la empresa y marketing personal.

Con respecto a su trayectoria profesional, Cristina Muñoz se embarcó junto a su pareja en un proyecto propio de diseños cerámicos. Cuando finalizó “aquella preciosa y laboriosa etapa”, -como ella misma describe-, entró a formar parte del equipo de decoradores de IKEA. “Un largo y enriquecedor periodo”, donde ejerció principalmente como visual merchandiser, decorando y organizando espacios comerciales. Actualmente, es la cofundadora de Orden y Espacios y también ha publicado y editado el blog de decoración, orden en los espacios y estilo de vida, congafasdecolor.com.

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo