«El bienestar y la felicidad de todos, no solo son importantes, sino que son el centro de nuestra estrategia»

MARIA EUGENIA MUGUERZA. LIBERTY SEGUROS

Maria Eugenia Muguerza es la directora de Talento de Liberty Seguros, una compañía aseguradora que cuenta con más de un millar de trabajadores distribuidos en sus tres sedes de Bilbao, Barcelona y Madrid, más “nuestros compañeros del equipo comercial, que trabajan desde casa para estar muy cerca de nuestros mediadores”, acentúa Muguerza.

Los valores son -según Muguerza- lo que les define como compañía y como equipo a todos sus María Eugenia (2)empleados. “Hace cuatro años definimos nuestros valores entre todos, los asociamos a comportamientos y los trasladamos a toda la organización, funcionando como un filtro para cada acción y cada iniciativa que llevamos a cabo, ya que entendemos los valores como la clave de nuestra identidad. Incluso los valores de la organización son los que guían la valoración del desempeño, los procesos de selección y las evaluaciones 360º”, señala.

¿Y cuáles son esos valores?

Muguerza ha detallado que son la orientación al cliente, es decir, “poner al cliente en primer lugar, sorprenderle, escuchar sus necesidades, proponer soluciones que aporten valor para la experiencia del cliente y hacer seguimiento de los compromisos que tenemos con él”. Además, también es fundamental la orientación al logro, que se traduce en “buscar superar o romper estándares establecidos, no ser conformistas y pensar que siempre se puede conseguir más o hacer un esfuerzo adicional cuando es necesario. Entendemos que siempre se pueden hacer las cosas mejor, por ello, la mejora continua forma parte de nuestro ADN”, matiza Muguerza.

El tercer valor es el compromiso, que significa “actuar de acuerdo a los objetivos de Liberty Seguros, hacer lo que dices, poner ganas y amar lo que hacemos”. Y, por último, pero tal y como recalca “no menos importante”, la actitud positiva, es decir, “hacer las cosas con ganas, de buen rollo, con alegría, trabajar y conseguir los objetivos disfrutando, buscando ser más felices cada día. Estamos convencidos de que eso puede ser así e internamente lo vivimos de esta manera”, explica.

Y es que Muguerza ha recalcado que trabajar en este sector es un privilegio. “Nuestro negocio es apasionante. Tenemos la suerte de trabajar para garantizar que nuestros clientes tengan apoyo en momentos muy relevantes en su vida y también la suerte de trabajar en un sector solvente, que promueve la innovación y que genera empleo estable”.

Además, asegura que estas no son las únicas ventajas, “trabajar en Liberty para mí significa sentirme como en casa. Cada día cuando vengo a trabajar, me considero muy afortunada por compartir mi día a día con personas excepcionales y sentir que nuestro trabajo en Liberty tiene un propósito que va más allá de generar beneficios y que tiene que ver con las personas: nuestros clientes, nuestros mediadores y las personas que trabajamos en la compañía”, subraya.

“Una industria apasionante con enormes retos a nivel de negocio y con grandes oportunidades de desarrollo profesional”

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Deusto, sus primeros pasos a nivel profesional se desarrollaron en el ámbito de la enseñanza, en concreto fue profesora de filosofía. “Fueron unos años en los que tuve la suerte de salir de mi ciudad, independizarme y enseguida me llamó la atención el mundo empresarial”, comenta Muguerza. En el año 1996 entró en Liberty Seguros y conoció el mundo asegurador que, según comenta, “es una industria apasionante con enormes retos a nivel de negocio y con grandes oportunidades de desarrollo profesional”.

Trabajando en Liberty completó su formación a través de un Master en Entidades Financieras y Aseguradoras y un Programa de Desarrollo Directivo en el IESE para adaptar su perfil académico al sector en el que trabajaba. Y en Liberty ha trabajado en los distintos canales de distribución, en las tres sedes y en diferentes unidades de negocio: venta, siniestros y, actualmente, en el área de Talento. “Para nosotros el talento es un activo estratégico y estamos convencidos de que conseguimos excelentes resultados gracias al talento que tenemos en la compañía. Somos conscientes que gracias a las personas que trabajan en Liberty conseguimos estos buenos resultados y, además, tener un muy buen ambiente y una cultura del bienestar y la felicidad que se nota según entras por la puerta de cada una de nuestras sedes”, recalca.

Sobre su experiencia en la compañía a lo largo de estos años, Muguerza indica que lo que más valora de Liberty es “la oportunidad que he tenido de aprender de todas y cada una de las personas con las que he trabajado a lo largo de estos 21 años y sentir que entre todos hemos hecho una compañía mejor cada día”.

El talento

Y al preguntarle qué entiende por talento, Muguerza responde “el conjunto de conocimientos, habilidades y capacidades técnicas que tienen las personas, aspectos que son muy importantes en un sector tan técnico como el nuestro”. Con esta estrategia centrada en las personas, la función más importante como responsable del área de Talento es “esforzarme para que todas las personas puedan desarrollarse profesional y personalmente en un ambiente en que el bienestar y la felicidad de todos, no solo son importantes, sino que son el centro de nuestra estrategia”, explica Muguerza. Nuestro objetivo es la mejora continua de la experiencia de las personas que formamos la compañía, diferenciándonos en el mercado a través del cuidado de esta experiencia y esta cultura, partiendo siempre de la voz de quienes forman parte de la organización, ya que nadie mejor que nosotros, sabe cómo podemos mejorar.

Premio Zen

Muguerza acaba de ser galardonada con los Premios Zen. “Este reconocimiento tiene que ver directamente con lo que somos en Liberty. Gracias al ambiente en el que trabajamos se contagia esa preocupación por el bienestar físico y emocional, y es algo que todos tenemos muy presente. Es un reconocimiento a toda la organización y me siento muy orgullosa de representar a todos en unos premios que para nosotros tienen un significado muy especial”, comenta.

Muguerza es una persona muy familiar, que disfruta mucho de los pequeños momentos y a la que le apasiona su trabajo. “No siento esa necesidad de desconexión de la que se habla tanto, sin embargo, sí me esfuerzo mucho por disfrutar de cada momento y, en mi tiempo libre, me encanta estar con mi familia, con mis amigos y salir por el campo o por la ciudad en bici, que es una pasión que he redescubierto gracias a Liberty, ya que me hace sentir más activa y me encanta la sensación de libertad que da la bicicleta. Me hace estar de muy buen humor”, confiesa.

Promotores y fans de la compañía

Con respecto a sus próximos objetivos, a corto plazo su proyecto es seguir aprendiendo en el ámbito de los Recursos Humanos y seguir trabajando para que la experiencia de los que trabajan en Liberty sea un poco mejor cada día. Y, a largo plazo, le gustaría que el 100% de los empleados fueran promotores y fans de la compañía. “Convertirnos en la mejor opción para nuestros mediadores y clientes, y en un referente en nuestro grupo Liberty Mutual, tanto a nivel de negocio como en la gestión de la experiencia de los empleados”, ha concluido.

María Cano Rico

 

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo