“Seriedad, transparencia y profesionalidad”

“Hemos conseguido un nombre de prestigio”

Carmen Mateo es socia fundadora y presidenta de Cariotipo MH5, una empresa familiar especializada en lobby y comunicación, que cuenta con 25 profesionales y 22 años de experiencia en sectores regulados, especialmente el sanitario. “El lobby es la capacidad estratégica de una empresa que consiste en toda comunicación, directa o indirecta, para defender intereses legítimos ante los decisores políticos”, explica Mateo.

Actualmente, el 70% de su cartera de clientes requiere precisamente de estos servicios de lobby y un 30% de comunicación, que -acentúa Mateo- siempre es estratégica y de apoyo al lobby. “Nuestra actividad se basa en decir a quién representas, cuál es su objetivo y hacer una argumentación que encuentre puntos comunes entre todas partes, lo público y lo privado, para caminar juntos y obtener los mejores resultados para la sociedad”, detalla.

Mateo es muy exigente en todo lo que hace. Además, le gusta diseñar estrategias, intentando no descuidar ningún detalle. Su actividad diaria le hace estar “muy pegada a la realidad y acceder a información relevante”, lo que le permite aprender cada día, enfrentarse a nuevos retos y, con todo ello, aportar valor a sus clientes. “Hemos conseguido un nombre de prestigio; en definitiva, una marca que es sinónimo de seriedad, transparencia, profesionalidad y rigor”, concreta.

Otra de sus satisfacciones es ver cómo el equipo de Cariotipo crece y hace frente cada año a nuevos retos. “Ahora tenemos un equipo multidisciplinar formado por periodistas, profesionales del mundo de la empresa, licenciados en derecho y en publicidad. Estudiamos a fondo la realidad, y analizamos los casos y los problemas que tienen nuestros clientes, para intentar explicárselo al decisor antes de que tome sus decisiones”, comenta.

Sociedad civil y asociacionismo empresarial

Qué duda cabe, Carmen Mateo es una profesional a la que le preocupa la sociedad civil y el asociacionismo empresarial. En 2013 ingresó en el Círculo de Empresarios y desde hace tres años pertenece a su Comité de Dirección y preside la Comisión de Asuntos Institucionales. Además, pertenece también a la Asociación de Empresas Familiares de Madrid (ADEFAM), a la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI) y es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

Anteriormente, había trabajado como consultora en otras compañías y había ejercido el periodismo económico y político en diversos medios de comunicación como OTR Press, revista Tiempo, El Nuevo Lunes, Tribuna de Actualidad y Antena 3. Además, ha sido tertuliana varias temporadas en el programa La Linterna, de la COPE.

Más allá de todas estas responsabilidades profesionales, a la socia  fundadora y presidenta de Cariotipo MH5  le encantan los deportes al aire libre, además de los espacios abiertos y el mar. “También la lectura y la música. Aprovecho todo lo que puedo la oferta cultural que ofrece Madrid”, confiesa.

Centro de Políticas Públicas y Gobierno

Con respecto a sus inicios, Carmen Mateo es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha realizado estudios de especialización en Comunicación Política en la Complutense y de posgrado sobre Estrategia Empresarial en la EOI de Madrid, así como de Dirección y Gestión de Instituciones Sanitarias en la Universidad Antonio de Nebrija. En 2006 fundó, junto con la Universidad de Alcalá de Henares, el Centro de Políticas Públicas y Gobierno, del que actualmente es directora y secretaria del Consejo de Dirección.

Transición hacia la segunda generación

Y entre sus próximos objetivos, ha destacado que al ser una empresa familiar han empezado el proceso de transición hacia la segunda generación. “Mis hijos Jorge y José María Fernández-Rúa Mateo irán tomando paulatinamente la dirección y gestión de Cariotipo MH5, que es pionera en la gestión del lobby”, confiesa.

Además, entre sus propósitos, también tiene un papel prioritario la internacionalización. “Así, formamos parte de dos redes internacionales, una de lobby, Instinctif Partners, y otra de comunicación, Ecco. Estas redes contribuyen a nuestro crecimiento y fortaleza”, explica.

María Cano Rico

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo