Ana Puertas, fundadora de Disabled Park

Un proyecto de emprendimiento social basado en la innovación

¿Cómo y cuándo surge Disabled Park?

La idea de Disabled Park surge en 2012 y surge de una necesidad real. Yo voy en silla de ruedas y siempre que voy con mis compañeros a algún sitio utilizamos los aparcamientos para personas con movilidad reducida porque están adaptados. Fuimos a Alicante. Nosotros somos de Elche y la ciudad no la conocemos muy bien. Sólo conocíamos algunas plazas en el centro, pero dio la casualidad de que estaban todas ocupadas. Decidimos preguntar a la gente que había alrededor, pero nadie tenía mucha idea de donde había otra plaza y al final llegamos tarde a la cita que teníamos. Fue ahí cuando pensamos que cómo era posible que en la época en la que estamos con tantas apps y demás, no existiera una aplicación para que las personas con movilidad reducida pudieran aparcar en cualquier lugar del mundo.

05_UE JES¿Podría describirnos exactamente en qué consiste esta herramienta  y cuál es su objetivo?

La idea de Disabled Park consiste en una aplicación móvil, disponible para Android e iOS, que sirve para que las personas con movilidad reducida y sus acompañantes sepan el lugar exacto donde se encuentran este tipo de plazas. Además, ofrece la posibilidad de poder localizarlo a través de nuestra página web Disabledpark.com en caso de que no tengan un Smartphone.

Con respecto a nuestro objetivo, es que cualquier persona que tenga movilidad reducida pueda localizar las plazas de aparcamiento y poder aparcar siempre que lo desee.

¿Cuál es su funcionamiento?

El funcionamiento es muy sencillo. Cuenta con tres funciones innovadoras. Por un lado, la aplicación te geolocaliza y muestra las plazas que hay alrededor indicándote el camino hasta la plaza. Por otra parte, cualquier persona puede colaborar con nosotros subiendo una plaza de aparcamiento a través de la aplicación. ¡Es muy sencillo! Te sientas encima de la plaza, haces clic en un botón y en seguida nosotros la recibimos en la intranet, la revisamos y subimos.

Además, tiene otra función: si el coche que está aparcado en la plaza de aparcamiento no tiene la tarjeta identificativa, se podrá llamar a la grúa a través de la aplicación para que vengan a retirar el vehículo.

¿Cuál es el perfil del equipo que está detrás del proyecto?

Mi compañero Javier Sepulcre es de Administración y Dirección de Empresa, mi compañera Olga Perece es de Derecho y yo soy diplomada en Relaciones Laborales y tengo un máster en Recursos Humanos, MBA y Marketing Online. La verdad es que nosotros no teníamos idea del desarrollo de apps, pero le contamos la idea a un informático de una empresa bastante grande de Alicante, ‘3dids’, y creyó en nosotros. Actualmente, ya forma parte de la empresa y es el que nos ayuda a innovar y desarrollar la aplicación y la página web.

Disabled Park tiene web y app, ¿qué tiene mayor acogida actualmente?

Entre la app y la web, la app tiene más visitas y es más fácil de usar ya que está en el bolsillo. Es verdad que hemos encontrado personas que no han podido descargar la app porque no tienen un teléfono inteligente y entonces sí que suelen usar mucho la web.

¿En qué ciudades están presentes actualmente y dónde tienen planteado incorporarse?

Estamos presentes en más de 150 ciudades y municipios de toda España. Y, ahora, gracias a la gente que colabora con nosotros añadiendo plazas pues estamos en ciudades de Portugal, Italia, y en Londres.  La verdad es que se agradece que podamos llegar a todos los sitios del mundo.

_X9R2780,Una de las características de Disabled Park es la adaptabilidad de cualquier evento o lugar, ¿en qué sentido?

El tema de la adaptabilidad de cualquier evento es algo que queremos hacer en un futuro. Lo intentamos hacer, pero decidimos dejarlo de momento y centrarnos en la parte de los sensores. En este momento, estamos trabajando con el Ayuntamiento de Elche para poder sensorizar cinco plazas del centro de la ciudad y así poder informar a nuestros usuarios si esas plazas están libres u ocupadas. Además, a los ayuntamientos se les ofrece también información sobre si esas plazas se usan más o menos, si necesitan poner alguna plaza más en esa zona porque haya muchas personas que la usan… De este modo, ofrecemos estadísticas al Ayuntamiento.

Disabled Park ofrece la posibilidad de apadrinar plazas de aparcamiento, ¿en qué sentido?

El apadrinar las plazas de aparcamiento consiste en ofrecer publicidad a las empresas para que mejoren su Responsabilidad Social Corporativa. Es decir, cualquier empresa podrá apadrinar plazas de aparcamiento y así incorporar su logotipo, dirección, nombre de la empresa, alguna frase que quiera resaltar… De este modo, la persona con discapacidad que vaya a buscar una plaza de aparcamiento le aparecerá el nombre en nuestra aplicación y en nuestra web. Es una forma de ayudar a un proyecto emprendedor de emprendimiento social a seguir adelante y seguir innovando.

¿Qué ha supuesto para Disabled Park el reconocimiento por parte de la Universidad Europea?

El premio de la Universidad Europea es algo que hemos notado en el número de descargas, ya que se han incrementado. Además, hemos mejorado las visitas a nuestra página web. Hemos salido en bastantes medios de comunicación y lo más importante es que hemos conseguido que bastantes empresas nos apoyen. Hemos conseguido padrinos. Además, para nosotros es un orgullo  que reconozcan tu trabajo y al mismo tiempo sirva para poder conseguir más clientes y poder seguir adelante.

María Cano Rico

 

Tags:
0 shares
Anterior

La educación es la clave

Siguiente

Mujeres ante el reto de la internacionalización

Periodismo
Constructivo