Allison Fried, Consumer Technology Association (CTA)

“Rompemos las fronteras de la tecnología y la innovación para simplificar y mejorar la calidad de vida de los consumidores”

CES, la feria tecnológica y de innovación más grande del mundo, se inicia este jueves 5 de enero en Las Vegas con la participación de 3.800 empresas que ocupan un total de 230.000 metros cuadrados de exposición y la asistencia de 165.000 profesionales, incluidos 6.500 medios. Un punto de encuentro clave para dar visibilidad a escala global a los expositores. Allison Fried es la Directora de Comunicación de Eventos Globales de Consumer Technology Association (CTA), la patronal del sector de las tecnologías de consumo en EEUU. Desde su cargo, lidera las diferentes acciones de comunicación y relaciones con medios de CES Las Vegas, CES Asia y los eventos Unveiled e Innovate! de CTA.

En 2006 se unió a Consumer Technology Association, ¿podría hablarnos de CTA? ¿Cuál es su filosofía?

Allie Fried Headshot 2016CTA es la patronal del sector de las tecnologías de consumo en EEUU. Representa a más de 2.200 empresas de tecnologías de consumo, a las que apoyamos y defendemos para que puedan desarrollar su labor de innovación y emprendimiento en las mejores condiciones posibles, económicas, sociales y legislativas. Algo que caracteriza a esta industria es su capacidad de evolución, innovación y creación de nuevos mercados y negocios. En este sentido, la asociación crece cada día con nuevos miembros procedentes de sectores de actividad donde la tecnología cada vez es más importante y con los que se produce una total interconexión.

Con el objetivo de representar con nuestro nombre estos cambios, avances y crecimiento en número de socios, el año pasado decidimos cambiar también nuestro nombre de ‘Consumer Electronics Association’ a ‘Consumer Technology Association’, con lo que así nos definimos mejor, ya que cada vez somos más una asociación de innovadores que de fabricantes de aparatos electrónicos.

Somos una plataforma que une y pone en común y a colaborar a los líderes tecnológicos por unos mismos intereses. Nuestros socios y nosotros con ellos, impulsamos y rompemos constantemente las fronteras de la tecnología y la innovación para simplificar y mejorar la calidad de vida de los consumidores. Y esto incluye participar en el Congreso de los EEUU en debates sobre temas tecnológicos u organizarse para oponerse a la legislación estadounidense que sofocará la innovación.

La misión de CTA es hacer crecer una industria dinámica y global. Trabajamos 365 días al año para promover la innovación tecnológica a través de políticas públicas, estudios de mercado y eventos, incluyendo por supuesto el CES®, así como nuestros eventos y ferias CES Unveiled en Shanghai, CES Asia.

Desde julio de 2015 es directora de Comunicación de Eventos Globales. ¿Cuáles son sus funciones?

El equipo de Comunicación y Eventos Globales de CTA supervisa las estrategias y acciones de comunicación de todos los eventos que organiza la asociación y que incluyen, entre otros, CES, CES Asia, los diferentes CES Unveiled, CES on Hill, Digital Patriots e Innovate!, así como un gran número de eventos de prensa y reuniones con medios a nivel mundial.

Nuestro objetivo es difundir y hacer llegar a los medios de todo el mundo las últimas investigaciones de mercado, las tendencias tecnológicas más importantes y las innovaciones más importantes que llegan al mercado. Trabajamos junto con nuestros socios y expositores para trasladar a la opinión pública y hacer visibles las innovaciones que van a transformar tanto la industria como la vida de los consumidores y una de las mejores formas para conseguirlo es hacer que periodistas y medios de todo el mundo puedan ver, tocar e interactuar estas tecnologías de vanguardia y emergentes y comprobar por ellos mismos hacía donde va el mercado.

Como ha comentado, desde su cargo, lidera las diferentes acciones de comunicación y relaciones con medios de CES Las Vegas, CES Asia y los eventos Unveiled e Innovate! de CTA, ¿qué características comunes tienen estos eventos y qué les diferencia?

Todos los eventos de CTA están dirigidos a potenciar, promover y difundir las últimas tendencias y productos tecnológicos, tanto a los profesionales de la industria como a medios, compradores, distribuidores y fabricantes de todo el mundo. Y esto incluye diferentes formatos.

Innovate!, evento que CTA organiza junto a Tech.Co, es un ciclo de conferencias y reuniones que tiene como objetivo reunir a los grandes nombres de la industria tecnológica con las startups más punteras e innovadoras para compartir ideas, crear redes y hacer negocios.

CES es la feria tecnológica y de innovación más grande del mundo. En ella participan 3.800 empresas que ocupan 230.000 metros cuadrados de exposición y asisten 165.000 profesionales, incluidos 6.500 medios, lo que ofrece a los expositores una visibilidad a escala global sin comparación.

CES Asia, que celebrará en junio su tercera edición, muestra en profundidad y con amplitud los avances en innovación del mercado asiático, por lo que es una plataforma ideal para dar visibilidad y reforzar las marcas de sus empresas en el mercado internacional.

Finalmente, CES Unveiled son una serie de eventos que pretende dar la mayor visibilidad posible, a nivel local, con los medios de comunicación de su país a las empresas expositoras de CES. También permite extender y reforzar la marca CES a nivel global. Por su parte, CES Unveiled NYC proporciona a medios de EEUU un adelanto sobre los productos que llegarán a las tiendas de cara a la campaña de Navidad en nuestro país.

La Feria CES celebra su 50 edición desde este jueves 5 al domingo 8 de enero en Las Vegas, ¿tienen pensado celebrar este aniversario de algún modo especial?

Como dices, CES cumple su 50º Aniversario. El primero tuvo lugar en Nueva York y contó con 117 empresas expositoras y 17.500 asistentes. En todo este tiempo, en CES se han presentado 700.000 productos, lo que incluye algunos de los productos y servicios más rompedores y disruptivos, entre los que se incluyen el video doméstico VCR, los reproductores DVD, televisores HD y 4K, o impresoras 3D y drones. Para celebrar todo esto hemos dado un reconocimiento especial a las 33 compañías que ha sido expositoras de CES durante más de 40 años. De estas, 11 fueron ya expositoras en aquella primera edición de 1967: 3M, Lenovo, Memorex (MEM-CE), Philips, Sharp, Sony, Toshiba, VOXX International y Westinghouse. Además, habrá un reconocimiento especial a Panasonic y Voxx que lo han sido de manera ininterrumpida estos 50 últimos años.

Finalmente, los asistentes también serán una muestra de este paso del tiempo. Las cintas para el cuello y las acreditaciones tendrán un código de colores que los identificarán en función de su grado de veteranía en CES. Habrá diez colores diferentes uno para cada grupo de 10 años.

CES está considerada el escaparate de referencia de las últimas tecnologías y tendencias en mercado de la tecnología de consumo. Desde su punto de vista, ¿qué importancia tiene la tecnología?

La tecnología mejora la calidad de vida de las personas en todo el mundo. Sus avances y aportaciones en temas de salud, educación, agricultura, automoción, transporte y tantos otros campos está más que demostrada. En casa, el trabajo o en nuestra vida cotidiana, la influencia positiva de la tecnología es evidente en términos de comodidad y confort. En este sentido, CES se encarga de mostrar a todo el mundo los productos y servicios tecnológicos que cambiarán el mundo en fechas próximas, transformarán industrias y otros sectores y crearán nuevos mercados y nuevos puestos de trabajo, beneficiando en el camino a los consumidores y usuarios.

CES presentará algunas de las novedades e innovaciones más interesantes en los campos de las tecnologías para el deporte, wearables, hogares inteligentes y realidad virtual. ¿Qué ámbito cree que tiene mayor proyección y acogida?

En esta edición veremos grandes avances en wearables, tecnologías para el deporte, smart home, realidad virtual y realidad aumentada. La realidad virtual ha estado creando gran expectación en las últimas ediciones de CES, y este año, el área de exposición Gaming & Virtual Reality será más mayor que cualquier otro año con más de 70 empresas mostrando la nueva generación de inmersión multimedia para sistemas de realidad virtual.

Por tercer año consecutivo, tendremos un área exclusiva para lo que denominamos Smart Home, esto incluye lo último en dispositivos conectados e inteligentes, como termostatos inteligentes, sensores y detectores de todo tipo, como por ejemplo de humo o CO2 y muchos otros más. Esta área se amplía un 38% respecto a la edición anterior y contará con 170 empresas expositoras.

Por su parte, las tecnologías para el deporte están transformando la experiencia y forma de hacer deporte de los deportistas y de verlo y experimentarlo por los espectadores. Esto incluye desde monitorizar el sueño hasta permitir a los espectadores pedir comida desde sus asientos.

Por su trabajo, está a la última en todo lo relacionado con la tecnología de consumo, ¿destacaría algún producto que le haya llamado la atención por encima de los demás?

Dentro de todo este desarrollo de hogares, industrias, coches y ciudades inteligentes, la conectividad 5G va a suponer una importante revolución e impulso. 5G ofrecerá mejores servicios de banda ancha en casa, una conectividad más rápida para eCar, mejores infraestructuras para las ciudades y una experiencia en realidad aumentada y virtual más inmersiva. A diferencia de la realidad virtual (VR), que crea un entorno simulado, la realidad aumentada añade un componente digital al mundo real y su desarrollo dará un gran salto en CES a tenor de lo que hemos visto que expondrán las empresas. El juego Pokémon Go presentó este tipo de tecnología al público en general, creando la ilusión de que estábamos rodeados de Pokémon. Según Digi-Capital predice que la AR creará un mercado un volumen de negocio de 90.000 millones de dólares en 2020.

También merecen mención especial las tecnologías para coches y todo tipo de vehículos que están creando coches más seguros y conductores más conectados. La tecnología de conducción autónoma aumentará la seguridad al volante, y esta tiene una incidencia práctica y automática a la hora de salvar vidas. En este sentido, CES 2017 contará con más de 120 expositores en el área de exposición de eCAR, entre ellos los principales fabricantes de coches del mundo y los nuevos y emergentes.

Por otra parte, los drones y aviones no tripulados van a cambiar la forma en la que transportamos mercancías y son una herramienta de gran utilidad ante desastres naturales y en operaciones de salvamento o emergencia. En EE. UU., este mercado crece cada año y en 2017 alcanzará un valor de 1.300 millones de dólares.

Finalmente, la eSalud o la salud digital, aunque no sea un concepto nuevo, va a evolucionar mucho próximamente, gracias a nuevos dispositivos para diagnosticar, controlar y tratar enfermedades a distancia.

Fue la creadora de Eureka Park, un área especialmente dedicada a las startups en CES, que crece año tras años y que en esta edición albergará a cerca de 600 startups. ¿Qué misión tiene Eureka Park?

Eureka Park, es una de nuestras áreas de exposición estrella en CES durante los últimos años. Como has comentado, este año crecerá un 20% en número de empresas, hasta las 600 startups.  Aquí el espíritu innovador que tanto nos gusta en CTA es la estrella. Para mí, que tanto he apostado por este espacio, es un orgullo ver que Eureka Park atrae cada año a más y más empresas, de cada vez más países diferentes y que estas empresas consiguen en CES algo vital para sus ideas e innovaciones, inversión y capital. Las 1.100 startups que han expuesto en EurekaPark desde su creación en 2012 han conseguido financiación por más de 1.000 millones de dólares.

¿Qué opina del emprendimiento?

La innovación define el éxito o fracaso empresarial. Si esta innovación no es constante, la empresa no podrá sobrevivir.  En este sentido, el verdadero emprendimiento es aquel que alimenta el crecimiento económico a nivel macro mediante la solución de problemas y creando nuevos mercados, industrias y, por supuesto, puestos de trabajo. El emprendimiento es, en definitiva, quien fomenta el crecimiento en todo el mundo.

¿Qué propósitos y objetivos tiene a corto y largo plazo?

El objetivo es fomentar la industria tecnológica de consumo y promover la innovación a escala mundial. Para ello, el esfuerzo se centra en conseguir que, en cada evento, nuestros expositores y asistentes hagan negocios, creen redes, lleguen a acuerdos y, en general, hagan avanzar esta industria. Ahora trabajamos en conseguir que CES 2017 sea todo un éxito, pero en un mes ya estaremos planificando la edición número 51 y viendo la forma de conseguir con ella una mayor repercusión aún si cabe.

Finalmente, ¿cree que estamos preparados para la tecnología que viene?

Los consumidores anhelan las últimas tecnologías porque la innovación mejora multitud de aspectos de nuestras vidas, y algunos de los ámbitos más importantes: salud, educación, hogar, transporte y coches. Nuestra industria ha tenido éxito y seguirá teniendo éxito, porque la tecnología continúa resolviendo problemas para los consumidores de todo el mundo. Ciertamente estamos listos para la próxima generación de innovación y esta verá a lo largo de estos días en CES 2017.

María Cano Rico

Sobre Allison Fried

Allison Fried es la Directora de Comunicación de Eventos Globales de Consumer Technology Association (CTA), la patronal del sector de las tecnologías de consumo en EEUU. Estudió gracias a una beca como atleta en la Universidad de Maryland, donde se licenció en periodismo y, posteriormente, realizó un master en relaciones públicas y comunicaciones corporativas en la Universidad de Georgetown.

Fried fue redactora en el Wall Street Journal y hace once años se incorporó a CTA (Consumer Technology Association), la patronal TI de EEUU, donde ha desempeñado diferentes cargos de responsabilidad. Actualmente, es directora de Comunicación y Eventos Globales, y se encarga de coordinar y desarrollar diferentes proyectos innovadores dentro de la organización dirigidos a potenciar la marca de la asociación y sus eventos en todo el mundo.  En este sentido, destacan como proyectos más recientes, la puesta en marcha en 2015 de CES Asia en Shanghai, un evento que en su última edición (2016), congregó a 28.000 profesionales y 1.400 medios. También ha coordinado un grupo internacional con el que están desarrollando y creando eventos de prensa previos a CES en todo el mundo, los denominados CES Unveiled, que actualmente tienen lugar en Estocolmo, Londres, Varsovia, Tel Aviv, Paris Shanghai, Praga y Tokio, y que espera que pronto lleguen a España.

Tags:
0 shares
Periodismo
Constructivo